En agosto de 1994, el ese entonces cuarteto emergente Lucybell entraba a los Estudios Sonus para continuar lo que habían iniciado en 1992 con el registro de los singles «De Sudor y Ternura» y «Grito Otoñal». La travesía iba a durar apenas ocho días, debido al acotado presupuesto. Bajo la producción del argentino Mario Breuer, el resultado final fue el disco debut «Peces», compuesto por doce sencillos y estrenado al año siguiente, que terminó alzándose como uno de los discos más importantes de la escena local.

Dicho estatus lo avalan el disco de oro obtenido a seis meses de su lanzamiento, y otro de platino que llegó cuatro meses después, además de ser elegidos como el «Grupo Revelación» por la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en 1995, y conseguir el Premio a la Música Chilena de parte del programa «Top 30». Claudio Valenzuela en voz y guitarra, Marcelo Muñoz en bajo, Gabriel Vigliensoni en teclados y Francisco González en batería así comenzaban su camino que los llevó a ser una de las bandas más destacadas y reconocidas del rock chileno y latinoamericano.

La crónica de aquel proceso de grabación quedó perpetuada en cintas de vídeo en formato Hi-8, que ahora podrán apreciar sus fanáticos a través del documental «Cuando respiro en tu boca», nombre del sencillo que abre el memorable álbum influyente de los años noventa. El filme, dirigido por Carlos Moena, será parte de la décimo cuarta edición del Festival In-Edit Chile, que se desarrollará entre el 18 y 23 de abril.

Print Friendly, PDF & Email