#TVEducaChile: Gobierno, CNTV y Anatel anuncian canal con contenido infantil y educativo

Foto: Twitter - Prensa Presidencia de Chile

Este martes 14 de abril, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una señal de televisión infantil de carácter educativo, en acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). La iniciativa se titula «TV Educa Chile» e iniciará transmisiones completamente a partir del próximo lunes 27 de abril, con emisiones entre las 7 y 23 horas. En tanto, desde hoy al mediodía, en la Región Metropolitana, comenzaron las operaciones en las señales 2 digitales de los canales de televisión, al que se accede a través de antena, y desde el viernes en las capitales regionales.

«La televisión es el principal medio de comunicación, y cuatro de cada cinco chilenos e informan a través de ella (…) Estamos conscientes de que la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial. Por eso, estamos muy conscientes también de la importancia de la interacción que tiene que haber entre los estudiantes, y de los estudiantes con sus profesores (…) Quiero pedirle a todos los niños y jóvenes de Chile que, durante este periodo de suspensión de clases presenciales, utilizando las plataformas digitales disponibles pongan todo su compromiso y esfuerzo para seguir estudiando, seguir aprendiendo y seguir creciendo», señaló al respecto el mandatario.

Asimismo, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, agradeció «la generosidad de todos los canal para poder sacar esta segunda señal destinada, casi, exclusivamente a la educación», y añadió que los distintos operadores de cables también se han sumado a este nuevo proyecto que acompañará a niños y jóvenes de la educación primaria durante la cuarentena por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Algunos de los contenidos – elaborados por el Ministerio de Educación, CNTV y por los propios canales de TV abiertos – que estarán en pantallas destacan «Pinchintún», «Guitarra y tambor», «Cantando aprendo a hablar», «Yo lo puedo hacer», «Lyn y Babas», «Mi perro Chocolo», «Locos Lab», «Niños Inmigrantes», «Los telas», «Historia de un oso», entre otros.

Cabe recordar que el el CNTV ya ha liberado 20 series con más de 150 capítulos para diferentes edades y áreas de conocimiento: Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias, Tecnología y Medio ambiente; series asociadas a Lenguaje y asociadas al ámbito de las artes visuales y musicales.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1386 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.