Por 24 años inseparables: Chancho en Piedra inicia una nueva etapa sin Pablo Ilabaca

Foto: Facebook / Chancho en Piedra

En 1994, se formó el grupo de funk rock «Chancho en Piedra», conformado por Eduardo «Lalo» Ibeas (voz, teclados), Pablo «K-V-Zón» Ilabaca (guitarra), Felipe «Felo» Ilabaca (bajo) y Leonardo «Toño» Corvalán (batería), en donde con nuevo discos de estudios a la fecha editados y reconocimientos como el Premio Altazor, se han transformado en una de las bandas más influyentes de la escena musical chilena.

Pero como no suele suceder mucho, su formación original se mantenía inalterable, sumado al plus de que sus integrantes se conocían desde la infancia. Pero tras 24 años surgió un inesperado cambio de planes. A través de las redes sociales, la agrupación anunció el alejamiento de una de sus piezas claves, que aportó bastante en la institucionalización de una identidad: Pablo Ilabaca, quien desde ahora se concentrará en iniciar una carrera como solista y concretar otros proyectos personales.

«Esperamos que entiendan que esto no es fácil para nosotros, no solo se nos va un tremendo músico, un gran cantante y un prolífico compositor, sino que se nos va un hermano del alma e incluso, sanguíneo. Sentimos que Pablo es irremplazable. Quien tome su lugar será alguien que nos ayude a tomar un nuevo camino, que esperamos nos lleve a lugares creativos y artísticos tan fértiles como los alcanzados en nuestra vasta carrera», expresó el cuarteto aclarando además que «no hay peleas ni conflictos internos en la banda, solo seguiremos caminos independientes y con la mejor de las ondas para ambos».

En paralelo, «K-V-Zón» también estuvo involucrado en otros proyectos, tales como Jaco Sánchez y los Jaco, los cuatro discos de «31 Minutos», Achú, y diversas creaciones sonoras para teatro y televisión. De momento, la vacante de guitarrista será utilizada por Cristián «C-Funk» Moraga, histórico de Los Tetas, y que pronto editará nuevo material junto a ellos. El fichaje de este compañero de generación no será permanente, sino tan solo para cumplir con algunos espectáculos y planes comprometidos en lo próximo.

«Hay Chancho en Piedra para rato, nosotros (Toño, Felo y Lalo) seguiremos manteniendo el espíritu marrano en alto. Aunque esta noticia nos llena de dolor, también nos da la oportunidad de sacar fuerzas de flaqueza y poner toda nuestra energía para superar este nuevo desafío», expresaron en el comunicado.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1244 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.