Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Por segundo año consecutivo, Chile se alzó como país triunfador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG31), luego de que la cinta «Mala junta», de la realizadora Claudia Huaiquimilla, sumara tres galardones en sus primeros días de participación.

El primero de ellos llegó a través de la empresa Chemistry, con una ayuda económica de US$40.000, que cubre un servicio de corrector de color y la generación de un DCP. Los siguientos corrieron de parte de HD Argentina con una post producción integral con masterizado 2K, y de OA Sonido, con US$10mil que consisten en 120 horas de edición de sonido.

La ópera prima de la directora, producida por «Lanza Verde» y «Pinda Producciones», narra la historia de Alejandro (17), un rebelde adolescente de Santiago que es descubierto delinquiendo y es enviado al sur para ser custodiado por su padre Javier (40). En la zona, conoce a Eliseo (14), un joven mapuche que sufre de bullying en el colegio debido a sus orígenes. Sin embargo, tras la muerte de un indígena por causas desconocidas, ambos deciden luchar en conjunto en contra de la fuerte violencia que se desata en dicho lugar.

El reparto es protagonizado por Francisco Pérez-Bannen, Andrew Bargsted, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Verónica Medel y Eliseo Fernández.

«Mala Junta» es una de las cuatro cintas chilenas que participa de las instancias de Industria, las que se suman a las once películas en la selección oficial, completando una destacada participación nacional en la edición número 31 del certamen que apoya a cineastas con importantes premios para la finalización, difusión y distribución de filmes en etapa de posproducción.

Print Friendly, PDF & Email