Pedro Messone, entre los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018

Foto: Ministerio de las Culturas

Este viernes 3 de mayo, en el Palacio de La Moneda, se realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018, ocasión en la que cada ganador recibió un diploma firmado por el jefe de Estado, Sebastián Piñera Echenique, además de un estímulo en dinero equivalente a los 270 UTM (aproximadamente $13.003.200).

En el ítem de música popular, el reconocimiento recayó en Christian Gálvez, bajista ligado principalmente al jazz y fusión latinoamericana, y reconocido por desarrollar el «chord melody». En música clásica, en tanto, fue distinguido Hans Stein, músico y académico de origen checo, y uno de los precursores de la formación de la Ópera Nacional.

Mientras que en música de raíz folcórica, el ganador fue Pedro Messone, también actor de teatro y cine, y uno de los fundadores del conjunto Cuatro Cuartos, quien además ha participado en varias oportunidades en la competencia folclórico del Festival de Viña del Mar, en donde destaca el triunfo en 1982 con «La tejedora».

Además, se distinguió al Sello C.F.A. (Corporación Fonográfica Autónoma) y a Editorial Nacional en los apartados de producción fonográfica y edición musical, respectivamente, quienes recibieron un diploma de reconocimiento rubricado por el Presidente de la República.

Respecto a este importante galardón, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, indicó que «este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional».

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República, desde su creación en 1999, se le ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

NUEVA PLATAFORMA

Por otra parte, este viernes también el Ministerio de las Culturas lanzó oficialmente «Elige Cultura», nueva plataforma web cultural colaborativa que reúne la programación artística, cultural y patrimonial del país, y que permite de una manera innovadora y transversal, acceder a contenidos culturales virtuales, tanto nacionales como internacionales, facilitando el acceso a la ciudadanía, generando un diálogo y una comunidad activa.

Además, la plataforma presenta una cartelera de eventos culturales de todas las regiones del país, además de material multimedial que permite acceder a diversas instituciones y espacios culturales del mundo: Tiene acceso a recorridos virtuales de museos, colecciones de arte en línea, galerías de fotos, documentales y aplicaciones móviles.

«El objetivo es democratizar la cultura, llevarla a todos los hogares, hacer desaparecer las barreras que muchas veces impiden que la ciudadanía tome conocimiento de las obras de nuestros talentosos creadores», sostuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien encabezó la ceremonia que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1245 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.