Patricio Guzmán gana el premio Ojo de Oro en Cannes por «La cordillera de los sueños»

El destacado director nacional, Patricio Guzmán, fue galardonado este sábado en la 72° edición del Festival de Cine de Cannes, con el premio Ojo de Oro al mejor documental por su nueva película «La Cordillera de los Sueños». El filme, coproducido junto a Market Chie, y que tuvo su estreno mundial en este certamen como parte de la selección oficial de la categoría «Special Screening», cierra una trilogía iniciada en 2010.

«En mi país, la cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con «Nostalgia de la Luz», y al sur con el «Botón de Nácar», ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios», indicó al respecto Patricio Guzmán sobre su nuevo documental rodado en Chile durante 2018.

En tanto, los evaluaciones consideraron que la obra, que fue premiada junto con la cinta siria «Para Sama», y que se adentra en la cordillera para abordar la represión de la dictadura militar, “no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social». Mientras que el realizador, destacó que el género “documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1281 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.