#OlmuéTVN: «Del Ñielol vienen bajando», de Miguel Ángel Pellao, fue la canción ganadora del Festival de Olmué 2019

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

Miguel Ángel Pellao («Tenor Pehuenche»), y Grupo Kantarauco fueron los ganadores de la competencia folclórica del Festival del Huaso de Olmué 2019 con la canción «Del Ñielol vienen bajando», escrita en mapudungún y español por Didier González Astudillo y compuesta por Eduardo Guajardo. Este último nos explicó, que se trata de una fusión de géneros musicales de raíz mapuche, como el choy, la mapuchina, entre otros, y que es ejecutada por instrumentos tradicionales de la cultura como la trutruca, pifilka, trompe y clásicos como el violín.

Asimismo, señaló que es una canción que está escrita desde antes, ajeno a la coyuntura actual, y que habla de la historia y de las tradiciones de la cultura mapuche, e inspirada en el cerro Ñielol, ubicado en Temuco, como símbolo del pueblo mapuche, su libertad y su conexión como hombres de la tierra. «Es un honor ganar en este festival, que cumple 50 años, y más aún el último en este Patagual, ya que por ahí se anunció de que se remodelará», agregó Guajardo.

De esta forma, «Del Ñielol vienen bajando» se adjudicó el Guitarpín de Oro más 7 millones de pesos, imponiéndose a las demás finalistas: «Canción de velorio», de Horacio Hernández, que se quedó con el segundo lugar y 4 millones; y «Fecundidad», de Marcela Moreira y la Bandurria, tercera y con un premio de 3 millones.

«PARTIDARIO DE LA PAZ, Y NO DE LA GUERRA»

Tras la premiación, Pellao manifestó en exclusiva a Agenda Chilena, que «estoy feliz de representar al pueblo mapuche a través de mi voz, de la música. Yo creo que esto hoy viene más a sumar a las causas, a las problemáticas mapuche, soy partidario de la paz, y no de la guerra. Yo agradezco mucho al Festival de Olmué que me han dado esta posibilidad de dar a conocer mi trabajo, de saber de que hay muchos mapuche que estamos haciendo cultura, y esto solamente suma, no resta».

Asimismo, consultado sobre el mensaje que dieron con esta canción en el marco de los 50 años del certamen olmueíno, agregó que «es profundo, de sentimiento, de compromiso, amo lo que hago. Esto es el inicio de muchas cosas (…) La canción es un homenaje al pueblo mapuche, un sentir del corazón».

El «Tenor Pehuenche» acumula más de 15 años de trayectoria en la música y continúa presentando su trabajo en distintos escenarios de Chile y el exterior, tanto como solista o acompañando a distintas agrupaciones como Los Jaivas e Illapu. Nacido en Santa Bárbara, Región del Biobío, y criado en un internado mapuche, donde descubrió la música lírica, se formó en el Conservatorio de la Universidad de Chile en Concepción y luego en Pescara, Italia.

A su haber, cuenta con su primer disco titulado «Tributo a mi pueblo» (2014), y durante este año presentara su segundo trabajo «Cancionero Sinfónico Chileno», el cual reunirá las canciones ícono de la música popular chilena en una versión orquestada por Marcello Martínez, interpretando temas de Buddy Richard, Cristóbal, Jorge González, Los Jaivas, Fernando Ubiergo, entre otros hits del pop chileno. Por su parte, el Grupo Kantarauco, además de Eduardo Guajardo, lo componen Esteban Villagrán, Nicolás Menic y Gastón Astudillo.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1306 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.