Jorge González recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015

[Actualizado desde nota publicada el 01.12.2015]

Por: Claudia Campos Henríquez (@Claudita_99); Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El pasado 30 de noviembre se anunció a Jorge González como el ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2015, distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que fue creada por el Estado en el año 1999. A casi cuatro meses de esta notificación, el músico recibió el galardón de manos de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de manera privada, debido a su delicado estado de salud. En su representación, asistió al acto oficial su padre del mismo nombre.

«No hay rincón de este país que no tenga en su memoria temas como ‘El baile de los que sobran’, ‘Estrechez de corazón’ y tantas otras canciones que hoy forman parte de nuestro repertorio nacional, gracias al talento y creatividad de un artista como Jorge González, a quien hoy dedicamos de manera muy especial este premio», expresó Ottone.

Foto: Twitter / Prensa Presidencia
Foto: Twitter / Prensa Presidencia

«Este premio es un importante reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”, concluyó el secretario de Estado.

Cabe señalar que el reconocimiento coincidió con la reaparición del destacado cantautor en un concierto el pasado viernes 27 de noviembre – luego de sufrir un grave accidente cerebral en febrero del año pasado – show que convocó a alrededor de 10 mil personas y en el que fue acompañado por algunos ex-Prisioneros como Miguel Tapia, Gonzalo Yáñez y Cecilia Aguayo, además de importantes músicos de la escena nacional como Beto Cuevas, Manuel García, Pedro Piedra y Roberto Márquez. Lo siguió el lanzamiento de su disco «Trenes» y el estreno de algunos singles que forman parte de la producción.

Además de González, fueron premiadas en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda las intérpretes Silvia Infantas en la categoría de género Folclórico, y Verónica Villarroel en Música Clásica. Asimismo, Javier Jorquera y Osiel Vega fueron distinguidos por sus aportes a la producción fonográfica y edición musical, respectivamente.

Foto: CNCA
Foto: CNCA

«Con este premio, es Chile el que expresa su cariño, su admiración, su reconocimiento y su gratitud (…) Verónica Villarroel es, sin duda, la persona que más ha hecho por situar a Chile en el mapa lírico internacional; Silvia Infantas, en la música folclórica, es una institución, una maestra venerable de varias generaciones, y Jorge González es el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y de estos años», expresó la presidenta Bachelet.

Con el reconocimiento cada ganador recibirá un diploma entregado por la presidenta Michelle Bachelet, y un monto de 270 UTM ($12.137.850).

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Sonora Palacios, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

Sobre Agenda Chilena 797 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.

1 Trackback / Pingback

  1. A una semana de su vuelta a los escenarios, Jorge González libera nuevo adelanto | Agenda Chilena

Comentarios cerrados.