Como cada año desde 1989, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entrega el reconocimiento de «Figura Fundamental de la Música Chilena» para celebrar a un artista o agrupación que haya trascendido y dejado una huella en la historia musical de nuestro país.

Este año, el título es para el músico Jorge González Ríos, de 53 años, quien recibió el reconocimiento en una ceremonia íntima y acompañado de sus familiares, amigos y músicos cercanos. Esta distinción reconoce el destacado aporte del artista a la música chilena, desde sus inicios junto a Los Prisioneros, hasta su carrera solista, que lo han llevado a una diversa trayectoria de más de 30 años.

En el encuentro el músico fue homenajeado en vivo por varios músicos como Cristóbal Briceño de Ases Falsos, Los Vásquez y Francisca Valenzuela, quienes interpretaron canciones de su repertorio con Los Prisioneros y solista.

“Estoy muy contento, fue muy bueno. Me gustó la versión que hicieron mis amigos de ‘Corazones’. Lo pasé muy bien, parecía un evento de mentira. Ha sido una sorpresa y luego una emoción. Hoy además lancé un disco nuevo, ‘Manchitas’, y luego sacaré un disco de canciones, en un par de meses más”, comentó Jorge González.

Además, el músico Horacio Salinas, presidente de SCD, valoró la obra del oriundo de San Miguel señalando que «su música irrumpió en un momento muy especial del país, en donde todo era oscuro en lo musical y como también en lo social. Es ahí donde el valor de Jorge González y Los Prisioneros está en el origen de su música, que es una obra testimonial, que nace del malestar de esa época, de una juventud no escuchada que pudo sentir esta frescura con las canciones de Jorge”.

De esta forma, Jorge González, se une a la lista de otros fundamentales de la música chilena como Luis Advis, Vicente Bianchi, Margot Loyola, Los Jaivas, Quilapayún, Los Ángeles Negros y Silvia Infantas, entre otros.

NUEVO ÁLBUM Y PROYECTOS

«Manchitas», el nuevo álbum de Jorge González, contiene once sencillos de música instrumental electrónica que se inspiran en el estilo chill-out, con algunos retoques, grabado en enero y febrero de este año, y masterizado por «Chalo» González. El lanzamiento, además, vino acompañado por la versión extendida de «Héroe», su autobiografía, con 104 páginas extras inéditas que revelan imágenes e historias tras algunos de sus discos.

Con respecto a «Manchitas», «este tiene sonidos ambientales y ruidos, lo que hace que sea un poco más adictivo. Es como una combinación del sonido del espacio y del cuerpo», explicó a Cooperativa Marco González, hermano del músico, quien además señaló que el álbum fue bautizado así en honor a la perrita de una amiga de Jorge, «pero como a nosotros nos gustan más los gatos, hicimos esta portada».

Cabe recordar que no esta no es la primera incursión del sanmiguelino con el género electrónico, ya que en 1997, con su proyecto Gonzalo Martínez – que integraba junto a Dandy Jack -estrenó la placa «Gonzalo Martínez y sus congas pensantes», que mezclaba este estilo con la cumbia.

En tanto, los próximos proyectos del otrora líder de Los Prisioneros será un pronto estreno de un disco con covers anglos que grabó durante su estadía en Alemania; además de un libro de cuentos de 27 historias que tendrán como protagonista a los gatos, su animal favorito.

Print Friendly, PDF & Email