Horacio Salinas y Patricio Manns recibieron la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y director musical de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, y el cantautor nacional, Patricio Manns, fueron condecorados con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador, uno de los premios más relevantes que concede el país y que es entregado a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por su contribución a la educación, la cultura o el enaltecimiento de la labor docente. El reconocimiento a ambos artistas se confirió en nombre del Gobierno de Chile, por decisión de los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller e impulsor de esta iniciativa, destacó en nombre del Ejecutivo, la obra de cada uno de estos músicos, afirmando que representan «el rescate del tesoro del folclore campesino e indígena, y que abrieron paso a la Nueva Canción Chilena, siendo ambos importantes protagonistas (…) Patricio Manns situó el canto en la raíz folclórica para luego entregar una obra maciza y múltiple. También ha publicado novelas y  tocado junto a destacados grupos, mientras que Horacio Salinas es otro inmenso creador y animador de la canción chilena. Un niño precoz que llegó por casualidad a la música popular desde su formación clásica, y que ha sido, por muchos años, compositor de tantas canciones que forman parte del patrimonio de nuestro país».

Entre las obras de Patricio Manns, pionero de la cantautoría y el neofolclore en Chile, se encuentran «El cautivo de Til Til», «Arriba en la cordillera» y «La exiliada del sur», esta última una musicalización de décimas de Violeta Parra. Además, fue ganador de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2011 con el título «De Pascua Lama», cantado por Valentina Sepúlveda.

Por su parte, el trabajo de Horacio Salinas se ha extendido desde la música de raíz folclórica hacia el cine, la guitarra clásica y orquesta sinfónica, siendo interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y la Orquesta de Cámara Inglesa, así como también por el reconocido guitarrista clásico estadounidense John Williams.

Cabe recordar que algunas de las personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional que han recibido este honor son el pintor Roberto Matta, los escritores Isabel Allende, Gonzalo Rojas y Gabriel García Márquez, y los músicos Paul McCartney, Vicente Bianchi y Ángel Parra.

Sobre Agenda Chilena 1131 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.