«Hay que construir país con el folclore y la cultura»: «María Querida» fue la canción ganadora de #Olmué2020

Foto: TVN

El chamamé «María Querida», interpretado por Sergio Veas y Los Cuatro Vientos, fue la canción ganadora de la competencia folclórica del 51° Festival del Huaso de Olmué, que además de obtener el Guitarpín de Oro, recibió un incentivo de 7 millones de pesos.

«Estamos felices. Felicidades a todos los folcloristas de Chile, ya que vamos a empezar a construir un Chile nuevo, no nos olvidemos del folclore, no nos olvidemos de la cultura tradicional. Hay que construir país con el folclore y la cultura (…) El año pasado nos fuimos con mucha pena (por no ganar la competencia), pero como dice un amigo, ‘Dios escribe derecho con letras torcidas’, y era este año», declaró en el escenario Sergio Veas Muñoz.

El artista, quien en 2019 participó de esta instancia con la canción «Tan solo soy un cantor», obteniendo el cuarto lugar, agregó que «yo soy cantor de toda la vida, amo el folclore, mis compañeros también. Nosotros somos del Bafona, recorremos todo el país entregando lo que amamos todos los días, luchando por sacar adelante la cultura tradicional chilena, y esto lo único que hace es darnos más ganas de seguir cantando, de seguir construyendo país», agradeciendo también a Iván Saravia Parra, compositor de la canción e integrante de ‘Los Cuatro Vientos’.

Según contó Veas, la canción surge tras una gira del Bafona por la Patagonia, «cuando estábamos en el bus se aparecieron 80 mil ovejas, y a Iván se le ocurrió, cuando vio al ovejero, dijo ‘este gallo lo único que debe querer es llegar a su casa donde su señora’, a donde la María Querida. Esta es una historia real, así que muchas gracias a todos».

«María Querida» se impuso a «La Gringa», de Nacho Cerda y los 4×4, que se quedó con el segundo lugar; y «Como en corral ajeno», de Rodrigo Verdugo, que calificó en el tercer lugar. El jurado este año estuvo compuesto por Fabiola González «La Chinganera» como presidenta, además del músico Carlos Necochea, la abogada Carmen Gloria Arroyo y las periodistas Loreto Álvarez y Carla Zunino.

Cabe recordar que este es el segundo ‘Guitarpín de Oro’ de Sergio Veas en la tradicional competencia de Olmué, ya que en 2006, la canción de su autoría e interpretación «Por los canales» se quedó con el primer lugar.

NOCHE FINAL DE OLMUÉ

La jornada de clausura del certamen inició con el grupo español Mocedades, para luego ser el turno del humor con el comediante Pato Pimienta, en cuya rutina mezcló historias cotidianas con música, y el debut absoluto en los grandes escenario de Claudio Michaux, ganador del programa «La Huincha». El cierre estuvo a cargo de la cueca brava de Daniel Muñoz y los 3×7 Veintiúna, con un repertorio que incluyó payas, brindis, pies de cuecas, homenaje al ‘Flaco’ Morales y canciones como «3×7 Veintiúna», «El Pañuelo», «Cantaron toda la noche», «Hermoso Valparaíso», «La Esquela», «Mejillones», «Anselma», «Agarraste las maletas», «Soy Mapuche», «Pueblo Mapuche» y «Kiltro Chileno».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1336 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.