Gepe presenta “Folclor Imaginario”, el disco homenaje a Margot Loyola en su centenario

En la previa a la conmemoración del centenario del natalicio de la folclorista e investigadora Margot Loyola Palacios, Gepe estrenó un disco en su homenaje, que se ya se encuentra disponible a través de las distintas plataformas de streaming. Gepe conoció a la Premio Nacional de Arte luego de su debut en el Festival del Huaso de Olmué 2013, cuando el esposo de Margot, Osvaldo Cádiz, lo invitara a compartir una once en casa de ellos. En su segunda experiencia en El Patagual, en 2018, el multi-intrumentista la consideró en uno de los tributos que presentó.

La séptima entrega del sanmiguelino se titula “Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí)” y consta de 13 sencillos: 10 de ellas reversiones a canciones de la fallecida artista y otras tres improvisaciones del músico, y que contaron con la colaboración en voz de la folclorista Claudia Mena y el exponente del trap Gianluca.

El álbum, producido por Cristián Heyne y el propio Gepe, fue registrado en mayo pasado por el ingeniero Héctor Castillo en Estudio del Sur, quien también se hizo cargo de la mezcla en Estudio @perroconsed en New York, Estados Unidos, mientras que la masterización fue trabajo de Dave McNair en Dave McNair Mastering, Nueva York.

El proceso creativo consideró un largo trabajo de investigación y recopilación, además de “darle una vuelta” al material. Además, el disco está hecho de una rica y variada gama de instrumentos, como el arpa, contrabajo, quena, charango, guitarra acústica, batería, pandero, bajo, güiro, percusiones, entre otros. “Mi idea se centra en rescatar el alma de la canción original y darle una personalidad, tu propia personalidad”, detalló el cantautor en entrevista con The Clinic,

“Yo a la cueca es a la que más le he hecho el quite, nunca me interesó mucho hasta hace poco, gracias al trabajo que hicimos con los chiquillos. Fue interesante verle las partes, verla por dentro. Las canciones de este disco, generalmente, las lleva el bajo porque las desarmamos, están las canciones que con lo único que queda es el ritmo y la armonía”, agregó Gepe, a la vez que admitió que los folcloristas Claudio Constanzo y Camilo Leiva, otrora alumnos de Loyola, fueron parte importante para profundizar más sobre el género típico de nuestro país.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.