Fondos CNTV 2018: Nuevo ciclo de “62”, serie sobre Isabel Allende y adaptación de “Camaleón”, entre los ganadores

Daniela Ramírez interpretará a Isabel Allende en su serie biográfica

“Los programas premiados por el CNTV, que se transmiten por la televisión abierta, son de alta calidad y con contenidos culturales, es decir, contenidos que generan larga recordación, fomentan el potencial transformador de la televisión y, según términos de la audiencia, contenidos que ‘te dejan algo’. Son programas que amplían el horizonte y refuerzan nuestra identidad”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot Donoso.

Bajo este precepto, la entidad entregó un total de $4.316.772.000 a los 26 proyectos ganadores de los Fondos del CNTV 2018, que contempla nueve líneas concursables, en las que participaron 246 trabajos audiovisuales postulantes.  Las producciones beneficiadas con el financiamiento, en cada una de sus categorías, fueron las siguientes:

SERIES HISTÓRICAS

“Camaleón”: Bajo la dirección de Daniel Uribe López y basada en el libro homónimo del periodista Javier Rebolledo, se trata de una serie policial del género de gansteril, que narra la historia de Mariano Jara, un acaudalado empresario que se codea con la farándula pinochetista, pero que, en realidad, es un activo militante del Partido Comunista. La historia transcurre en el Santiago de fines de los 70 y principios de los 80, con una ambientación que enfatiza la doble vida del comerciante: por una parte, en un tienda de electrodomésticos, por el día; y por otra, en una oscura bodega donde se ocultan armas, por la noche. Monto adjudicado: $488.550.965.-

“Camaleón” es protagonizada por Daniel Alcaíno

“Isabel Allende: No Me Mires Así”: Serie de ficción biográfica que relata la vida de la célebre escritora chilena Isabel Allende Llona, en tres capítulos que se articulan narrativamente a través de un hilo conductor que representa un momento de quiebre en su vida: la grave agonía de su hija Paula. Desde allí, evocará episodios claves de su historia. La dirección es de Rodrigo Bazaes, y será emitida por Mega con Daniela Ramírez como protagonista. Recibió $ 210.179.191.-

CATEGORÍA FICCIÓN

“Cromosoma 21”: Serie de ocho capítulos, dirigidos por Matías Venables, que cuenta la historia de Mariana, una enfermera que se entera a los 42 años que está embarazada de un amigo y cuyo bebé tiene Síndrome de Down. En el hospital donde trabaja conocerá a un joven con esta condición y le hará el camino más fácil para dar a luz, enfrentando los prejuicios de la sociedad y sus propios miedos. Fondo obtenido: $359.230.053.-

“Protectoras”: Serie dramática que, a través de la sorpresiva muerte de una niña de 12 años al interior de un centro del SENAME, adentra al mundo que se vive al interior de estas residencias. A través de la ficción se pone sobre la mesa una problemática social que es prioridad política en el país, invitando a la reflexión y debate sobre la protección de la infancia. Bajo la dirección de Guillermo Helo, recibió un monto de $581.999.923.-

CATEGORÍA NO-FICCIÓN

“Años después, ¿Con Qué Sueñas?”: Serie que sigue a 12 jóvenes que años atrás fueron parte del documental infantil “¿Con que Sueñas”, ganadora de dos Emmy Internacional. En esta oportunidad, se explorará el paso del tiempo, los cambios entre los cambios entre la niñez y la juventud. Presentada por Mi Chica Producciones, bajo la dirección y producción de Paula Gómez, se le otorgó un fondo de $270.654.330.-

Jeimy Espinoza, segundo lugar de “Rojo” en cantantes, será una de las protagonistas de “Años después, ¿con qué sueñas?”

“Libre”: Serie documental que consta de ocho capítulos, en los que se busca retratar el mundo de los reclusos y cómo, una vez otorgada su libertad, se reintegran a una vida fuera de las rejas. Presentada por Villano Producciones, cuenta con la dirección de Juan Pablo Sallato. Monto adjudicado: 237.107.370.-

NUEVAS TEMPORADAS Y COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL 

El CNTV entrega también cada año fondos a aquellos programas que ya han sido emitidos en televisión, y que planean una nueva temporada al aire. En este caso, resultaron beneficiados “Los fantásticos viajes de Ruka” y “62, Historia de un Mundial”. La primera, una serie animada que busca generar conciencia sobre el medio ambiente en los más pequeños. La segunda, un recorrido por los vertiginosos treinta días en que se desarrolló el Mundial de Chile 1962, la trastienda de la organización y los partidos que llevaron a la selección nacional a conseguir su más alto logró en citas planetarias de todos los tiempos. Ambas segundas temporadas serán emitidas por TVN.

La primera temporada de “62 Historia de un Mundial” relató la lucha de los dirigentes deportivos por organizar el Mundial de Fútbol de Chile 1962. “Porque no tenemos nada,queremos hacerlo todo”, propuso Carlos Dittborn en 1956.

Mientras que en el ítem de coproducción internacional, fue premiado el documental “Secreto Ancestral”, que da cuenta sobre los ritos, ceremonias y prácticas de medicina tradicional de 12 comunidades indígenas a lo largo de América.

CATEGORÍA PÚBLICO INFANTIL

En la línea de programas orientados al público infantil preescolar de 3 a 6 años, se premiaron dos programas: “Hola Flinko”, la historia de un amistoso ornitorrinco que viaja por el mundo conociendo a los animales que lo habitan; y “Mazapán Animado“, una serie animada basada en el clásico cancionero infantil de Mazapán.

En tanto, para el público de 6 a 12 años se adjudicaron los fondos otras dos producciones: “Zander”, serie de animación stopmotion, que narra la historia de Mila (9) y Leo (8) y un robot llamado Zander, hecho con materiales reciclados y libros, que en cada capítulo se planteará una interrogante filosófica que son respondidas a través de los protagonistas, y “Paleodetectives”, en donde tres exploradores, un físico, una cazadora de fósiles y un explorador investigan los enigmas, maravillas y sorpresas de gigantescos animales que han poblado nuestro continente.

OTRAS CATEGORÍAS

Producción regionales: Recibieron financiamiento “Confines Carcelarios” (Valparaíso), serie documental histórica que plantea un recorrido emotivo y desgarrador por cuatro territorios extremos de Chile: el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla de Pascua, la ciudad de Pisagua y la Región de Magallanes, cuyas condiciones geográficas permitieron su uso como presidio, en momentos claves a lo largo de la historia de Chile; “Comunidad Tierra” (Valparaíso), serie documental que retrata parte de la historia del movimiento de ecoaldeas en Latinoamérica, proponiendo un viaje desde México a Coyhaique; y “Alas” (Coquimbo), serie de documentales de naturaleza  sobre las diferentes especies de aves que habitan los ambientes silvestres de Chile.

Interés comunitario: Diez proyectos fueron ganadores. “Arauco, leyenda viva”, que busca difundir el patrimonio de la Provincia de Arauco; “Mitos y leyendas de Peñaflor”, en el que se recoge parte del acervo cultural de Peñaflor; “Chuchunco City”, un retrato a la vida de diversos personajes de la Población Los Nogales, que vive con el constante riesgo de desaparecer; “Historia de un crack”, que muestra la vida en los barrios populares y de incentivar a los jóvenes  al deporte, a la cultura y a la sana entretención como medidas de auto superación; “La ola de todos”, que promueve las actividades sociales con el deporte inclusivo en la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, bajo un mismo escenario, el mar.

También se seleccionó a “En defensa”, que muestra a movimientos sociales en lucha de resistencias medioambientales; “Mankacen, cazador de sombras”, que reconstruye la historia de los pueblos indígenas de la Patagonia; “La historia sumergida”, que busca reconstruir la historia reciente de las comunidades del sur austral de Chile a través de uno de sus elementos característicos;  “Más allá de las olas”, que invita a un viaje de aprendizaje y contemplación del mundo marino de la Patagonia Chilena; y “Volver a la tierra”, que busca incentivar el trabajo en los campos chilotes y sus atractivos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.