«Folclor Imaginario» y «Ora et la joda» triunfaron en el Festival In-Edit Chile 2019

«El rescate, la reinterpretación y la difusión de un repertorio fundamental y poco conocido de nuestra cultura, así como por la calidad de su producción musical y documental», la cinta «Gepe y Margot Loyola – Folclor Imaginario» se quedó con el premio a Mejor Documental Nacional en la 15° edición del Festival In-Edit Chile.

El trabajo dirigido por Nino Aguilera registra el proceso de trabajo para el disco «Folclor Imaginario» a través del cual el cantautor pop Gepe buscó tributar en 2018 junto a su banda el ejemplo y legado de Margot Loyola, intérprete, investigadora y maestra de generacionales, en lo que fue la víspera a la conmemoración del centenario del natalicio de la Premio Nacional de Artes 1994.  Según precisó la organización, el director y el músico agradecieron el premio como una forma de impulsar aún más la puesta en circulación de saberes populares chilenos en marcha en torno a este trabajo y sus referentes folclóricos.

En tanto, en la misma categoría, el documental «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed», de Jorge Catoni, que retrata las vivencias y opiniones de un incomprendido, marginado y extravagante compositor Álvaro Peña, uno de los pioneros del punk en nuestro país, se quedó con el Premio Equipo Festival.

Mientras que en «cortometraje chileno», el premio mayor recayó en «Algo está pasando», dirigido por Tomás Alzamora, que se centra en la canción homónima de la banda De Kiruza, que en 1988 se convirtió en la primera grabación profesional de hip-hop en Chile. «Por captar y documentar un momento clave como fue el nacimiento del hip hop chileno a final de los años 80 y por representar un aporte al género del documental musical nacional», expresó al respecto el jurado. Por su parte, la mención honrosa fue para «Ocultos», de Gabriel Bucher.

MEJOR VIDEOCLIP

La celebración de los 15 años del certamen trajo consigo la incorporación de la categoría a «mejor videoclip chileno», a la cual se postularon más de 120 proyectos, de los cuales 11 integraron la selección oficial. Y fue en este ítem que se alzó como ganador «Ora et la joda», single perteneciente a la banda Shmiks, y que contó con la dirección de Diego Villaseca.

La decisión se justifica en que se trata de «un plano secuencia muy interesante, porque entran y salen aleatoriamente elementos que van contando una historia, todo muy en sincronía con el ritmo de la canción. Se utilizan muy bien los recursos de iluminación y fotografía en una propuesta que logra enganchar desde un principio hasta el final».

En el mismo apartado, se entregó también el «Premio del Público», que quedó en manos de «Summer Love», interpretado por Princesa Alba (ft. Gianluca) y dirigido por Camila Suazo, tras obtener 11.789 votos online.

La decimoquinta edición del Festival In-Edit cierra este martes con funciones en Centro Arte Alameda y Sala Cine UC, luego de un programa que incluyó más de 38 estrenos en cinco sedes, siempre centrados en cine y documental musical.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.