Fallece ilustrador Carlos González, creador del perro “Tevito” y el “Conejito TV”

Foto: TVN

A los 76 años, falleció este jueves, el ilustrador chileno Carlos González, creador de la primera imagen corporativa de Televisión Nacional de Chile. Se trataba de “Tevito”, un perro animado, con lentes, que tocaba el bombo, y cuyas apariciones se registraban en la continuidad y promoción de programas del canal.

El dibujo animado, caracterizado como un chinchinero, bailaba al ritmo de “La Charagua”, tema compuesto por Víctor Jara, e interpretado por Inti Illimani. En otras ocasiones, además, “Tevito” tocaba la trutruca, bailaba cumbia o realizaba algún deporte.

En entrevista con “Menú, Historias a la Carta”, de TVN, Carlos González, comentó que “‘Tevito’ fue un perrito que mientras yo estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, lo recogí en la calle. Y a ese perro le puse ‘Pachacho’. Cuando comencé a dibujar el perro, primero partí con un puma chileno, lo fui transformando y me acordé del ‘Pachocho’. Le iba a poner ‘Perro Choco’, pero a ‘Cuchín’ (Agustín) Inostroza cuando llegó el momento de presentarlo en la pantalla, se le ocurrió decir ‘aquí está Tevito'”.

La ilustración estuvo en pantalla entre 1970 y 1973, ya que fue sacado de la estación televisiva, por ser considerado por la dictadura militar como un símbolo de la Unidad Popular, ya la aparición de la mascota coincidió con el gobierno del expresidente Salvador Allende. Sin embargo, durante este periodo, Carlos González diseñó un nuevo símbolo para el canal público, “Conejito TV”, estrenado en 1979 con la voz del locutor Patricio Varela, y que se trataba más que nada de la adaptación de “Tevito” en un conejo.

Fue en 2009, cuando el entrañable perro chinchinero reapareció en las pantallas de TVN en “El Menú de Tevito”, programa en donde se recordaban distintos momentos e hitos del canal que conmemoraba su 40° aniversario.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1411 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.