Fallece Héctor «Parquímetro» Briceño, emblemático trombonista de la televisión chilena

La madrugada de este martes, a los 65 años, falleció el músico nacional Héctor Briceño, conocido como «Parquímetro», apodo que le dio el comediante Carlos Helio por sus reiteradas apariciones en televisión. La información de su deceso fue confirmada por la folclorista María Esther Zamora, quien lo consideró como «el mejor trombonista de nuestro país». Su afición por el trombón, según explicó en una entrevista a La Nación, surgió tras escuchar a Tommy Dorsey por recomendación de su padre que era contrabajista.

Briceño se inició en la escena musical como parte de la banda instrumental de la Armada de Chile, institución en la que hizo el servicio militar durante la década de los setenta. Luego ser reclutado por Horacio Saavedra para la banda del programa de TV «Dingolondango».

Fue allí donde alcanzó popularidad, construyendo una amplia trayectoria en la industria en diversos espacios como «Sábado Gigante», «Sabor latino», «Cuánto vale el show», «El festival de la una», «Jappening con Já». Además, fue el primer trombón de la orquesta del Festival de Viña del Mar de 1979, y también integró la Orquesta Sinfónica de Chile y dirigió The Universal Orchesta.

Asimismo, «Parquímetro», quien registra estudios en los conservatorios de música de La Serena y la Universidad de Chile, fue arreglista de distintas bandas chilenas. En 2007, publicó junto al trompetista Cristián Caturrufo el disco «Swing Nacional», que incluyó composiciones chilenas de jazz.

Los restos de Briceño están siendo velados en la capilla Nuestra Señora De La Paz (Bueras 577, Maipú) hasta las 21 horas, mientras que los funerales se realizarán mañana en el cementerio Parque Del Sendero, a las 16 horas.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.