[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Megan Duus estrena canción inspirada en la política chilena: “Mi música es mi diario de vida”

Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl.

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La cantautora nacional Megan Duus Ferrando tiene tan solo 16 años y cursa tercero medio  en el Instituto Baldor de Quillota, además reside en la comuna de La Cruz (Región de Valparaíso). Sus primeros acercamientos con la música se dieron desde muy temprano, ya que a partir de los 5 años comenzó con estudios formales en este ámbito, comenzando con guitarra clásica y guitarra clásica española.

“Después, me di cuenta que me gustaba el rock y empecé a tocar guitarra popular y canto. Siempre ha sido con estudios formales y eso hay que destacar. Encuentro que la técnica es esencial y súper importante. La gente a veces mira eso a ‘huevo’ y dice que todo es solo talento. No estoy de acuerdo con eso: es mucho trabajo, mucha práctica, mucho empeño y mucha disciplina. A los 12, empecé a componer y ha pasado todo esto…”, nos contó Megan en entrevista exclusiva con agendachilena.cl

En este trayecto, Megan Duus cuenta con un EP titulado «Rocking» (2013), el cual consta de cinco canciones de su autoría. Hace algunas semanas estrenó en vivo un nuevo sencillo, titulado “Raise up your arms» (Levanta los brazos), el cual está inspirado en el Caso Penta y en la corrupción política chilena en general. Agenda Chilena estuvo presente en la Tetería Colores (Freire 406, segundo piso, local C, Quillota) para su estreno, para además conocer en voz de la autora más sobre esta interpretación, su trayectoria y los proyectos musicales que vienen.

Su trabajo de difusión ha sido principalmente de autogestión. “Yo con mi celular, llevo mi computador mandando mails. Algunos que nunca me los contestan, otros que sí”, indica.

Megan, cuéntanos más sobre “Raise up your arms”. ¿Qué te inspiró a componer un tema que hace relación con la desconfianza política que existe hoy en Chile, especialmente el del Caso PENTA?

A mí siempre me ha interesado la justicia y la contingencia chilena. Hubo un tiempo en que dejé de ver noticias y después, me di cuenta de que era necesario. Bueno, con los casos de corrupción que hemos visto, pensamos que son tan ajenos y la verdad, es que no es cosa solo de México y Venezuela y que está pasando también en Chile.

Un día me puse a guitarrear y empezaron a salir letras… y me quedé pensando en estos señores sinvergüenzas y salió la música.

¿Cuánto tardaste en crearla?

Me demoré media hora.

¿La pensaste en inglés?

Sí, siempre en inglés.

Para la gente que aún no la conoce o no se maneja mucho en el idioma, ¿qué dicen en español sus letras y qué es lo que aborda principalmente?

La primera estrofa dice: “Los señores que usan trajes de dos piezas en el Congreso son muy buenos actores. Ellos sonríen con satisfacción. Yo me pregunto si les interesa algo, si le interesamos nosotros”.

Después, en el coro, dice: “Levanta tus brazos, abre tus ojos… Vamos, habla, no te quedes de brazos cruzados con lo que está pasando”. Y luego, “levanta los brazos por lo que crees”.

En la segunda estrofa dice que yo estoy cómoda con la igualdad, cómoda con la paz, cómoda con los niños que juegan y que hay que ponerle un fin a esta carrera por el éxito a tan alto costo.

Generalmente, todas tus canciones abordan temáticas de carácter social… (Drogadicción, la pérdida de un hijo, etc.)

Son canciones bien personales, la verdad. Para mí, mi música es un diario de vida.

El tema de la drogadicción surgió a partir de que mi hermana se metió a un taller de modelaje y un día la vi preocupada por el peso. A raíz de eso, de un comentario, la letra salió y hablo de esta niña que ya está consumida por el éxito y las sonrisas falsas, por los aplausos y que finalmente, se refugia en el polvo blanco, que es la cocaína.

Grabaste un EP en 2013, ¿cómo fue el proceso que llevó a esta producción?

Yo a los 12 años comencé a componer música y bueno, el EP consta de 5 canciones básicamente… Y después de 2 años, que relativamente es poco tiempo, siento que me siento muy alejada a esas temáticas. O sea, me siento orgullosa del trabajo ya realizado, pero siento que ya estoy en otra onda… Ya estoy tocando temas muchos más densos, que significan mucho más para mí.

¿Y cuáles serían esos temas que ahora te resultan alejados?

Igual hablo de temas sociales, pero desde un punto de vista más light. La primera canción que toqué aquí se llama “Cambia el mundo” y es una canción como ecológica, que habla de las ballenas, de las carreteras, de por qué no podemos caminar, de por qué tiene que ser todo con el auto…

En ese EP también hay una canción que se llama “Consíguete una mente” y que habla de que la gente quiere aparentar con el auto más caro, con la casa más grande, los lentes, la ropa más cara… y que al final, lo único que tenemos es esto… el aire. ¿Dónde queda el irrelevante aire? como dice irónicamente en la canción.

¿Por qué finalmente decidiste componer en inglés y no, en español?

Siempre me han cuestionado bastante eso. Mi familia es originalmente de Inglaterra, yo nací en Chile, mis papás son chilenos… pero siempre me he sentido muy cómoda con ese idioma (inglés). Yo cuando empecé a componer, a escribir música, no se me pasó nunca por la mente hacerla en español. Simplemente, solo surgió el idioma inglés. He tratado hacer música en español, pero realmente no me resulta cómodo.

Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Foto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

¿Has pensado en nuevos proyectos, pensando en estas nuevas canciones?

Sí, estas canciones me gustaría plasmarlas futuramente en un disco. En los próximos meses voy a grabar esta canción a PENTA que se llama “Rise up your arms” y que en estos momentos, se encuentra en proceso de maqueta, de producción, de cómo queremos que suene, de las baterías, los bajos… algo mucho más técnico.

¿Cómo ha sido el trabajo de difusión del EP y de tu música en general?

El disco está físico, también lanzamos un vídeo ese año y tiene más de 5.000 vistas, que considero que es bastante bueno… Todo fue autogestión, yo vendía los discos sola. Tenemos unas copias que nos sobran, pero vendimos todo. Así que nos fue re bien, estuvimos en radios, en Valparaíso, en Viña, acá en Quillota. Todo muy movido.

¿Y cómo lo han hecho para difundir el trabajo producido?

La de esa, bien.

¿Y ahora?

Como no hay mucho grabado, ahora estoy en el tema maqueta. Entonces, estos espacios sirven para tocar las canciones en vivo para que la gente se motive futuramente a comprar el disco o venir a los conciertos.

¿Y cómo te has ido creando estos espacios?

Este es el primero que se me da en formato acústico / 2 canciones. Así que la Tetería Colores se ha portado súper. Espero y hago un llamado a que otros lugares se pongan con los artistas locales, que hay buena música acá y que se puede mostrar al público.

¿Y en las redes sociales, para captar más fans y audiencia?

Súper. Esta semana (hace algunas atrás) tuve 50 “me gusta más” en página. Fue porque salí en la Radio Zero de Santiago y mucha gente me empezó a seguir en Twitter y yo puse el link de mi fan page Facebook para se hagan fans… y que es Megan Duus. (El perfil) Es público y ahí voy publicando vídeos, pongo fotos y les cuento en qué estoy.

¿Cuán fundamental ha sido el apoyo de Claudio Ramírez (quien la acompaña y toca junto a ella en sus eventos y gestiones en general) en tu carrera musical?

Claudio es un músico al que conocí cuando hice las transcripciones de mi primer EP a la Sociedad de Derechos de Autor y finalmente, el destino nos unió y empezamos a tocar junto. Ha sido perfecto.

Él está haciendo el trabajo de productor en estos momentos con mi música. Así que estamos trabajando en las canciones con él y viendo cómo queremos que suene y todo.

¿Y el de la familia?

Mis papás han estado ahí siempre y me han apoyado. Les encanta. Así que estoy muy agradecida de mi familia en general.

Estuve leyendo en una publicación en que señalabas tu intención no es la fama, pero que nunca dejarás de lado la música. ¿Cómo buscas proyectarte musicalmente y personalmente a futuro?

Es complicado, yo voy en tercero medio y tengo 16 años. Es complicado porque uno tiene la presión social de entrar a la universidad y toda la cuestión.

Yo, la verdad, voy un poco contra la corriente. La verdad es que no estoy pendiente de la PSU. Estoy pendiente de ser yo y a mis papás no les interesa mucho. Entonces,  no sé lo que voy a entrar a estudiar, si es que voy a entrar a estudiar.

Efectivamente, independiente de lo que haga, nunca voy a dejar la música, ya que me ha nutrido desde que soy muy chica. Los proyectos no van a cesar porque entre a estudiar o empiece a trabajar, de ninguna manera. Pero está en los planes estudiar música, eventualmente.

¿Y alguna novedad que nos tengas para Agenda Chilena?

Voy a estrenar mi single “Rise up your arms”, la canción de PENTA. No puedo dar fecha tentativa, pero será dentro de los cuatro meses… pero de eso se pueden enterar en mi sitio web y en mi fan page.

Agenda Chilena tuvo acceso a la interpretación e imágenes de “Rise up your arms”, pero debemos esperar a que Megan registre debidamente la letra de su canción para poder difundirla.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 Trackback / Pingback

  1. Cantautora nacional Megan Duus estrena single en plataformas virtuales | Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.