Este 4 de octubre se conmemora un nuevo natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra (1917 – 1967), la más grande referente del folclor de nuestro país. A lo largo de estos años, su obra ha trascendido de generación en generación, y son varios los artistas – de diversos estilos musicales – que han versionado sus composiciones. De hecho a partir de 2015, se declaró dicho día como «El día de la música chilena», en el cual la SCD (Sociedad de Derecho al Autor) tendrá conciertos gratuitos para recordarla.

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en San Carlos (Región del Bío-Bío) el 4 de octubre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1967, a los 49 años de edad. También fue pintora, ceramista, escultora, entre otras actividades. Su música suma tributos en diferentes lugares del mundo, entre América, Europa e incluso Asia.

En el caso de Chile, diversas bandas de rock grabaron a su modo las canciones de Parra en el disco «Después de vivir un siglo», lanzado en noviembre de 2001. Allí participaron artistas como Los Tres, Lucybell, Los Bunkers, Javiera Parra, Ángel Parra, Canal Magdalena, Chancho en Piedra, Mamma Soul, Los Miserables, entre otros. Y en cada festival o actividad musical, su legado siempre está presente.

Cover Violeta Parra

Foto: YouTube

Acá dejamos un listado con algunos de los covers que se han realizado en homenaje a Violeta Parra por distintos exponentes de las música nacional. Ante la inmensidad de producciones es imposible detallarlos todos, pero la selección incluye a artistas de los más diversos estilos. Si recuerdas otra interpretación, puedes señalarla en la caja de comentarios al final de la nota.

Isabel Parra – La jardinera

Obviamente que en estos tributos no puede faltar Isabel Cereceda Parra (nombre artístico «Isabel Parra»), quien es la hija de la cantautora, y que dentro de su repertorio considera varias canciones de su progenitora. De hecho, en 1970, lanzó el álbum «Violeta Parra», el cual recoge composiciones recopiladas y escritas por su madre, además de «Sola», que es obra de Isabel. En este trabajo, colaboró su hermano Ángel.

Javiera Parra – El albertío

Utilizado como soundtrack de la teleserie de TVN, La Fiera (1999), Javiera Parra interpretó una de las creaciones de su abuela.

Víctor Jara – La carta

Otro de los referentes del folclor chileno, Víctor Jara, también quiso rendirle un tributo a Violeta Parra entonando «La carta».

Gloria Simonetti – Gracias a la vida

Sin dudas, «Gracias a la vida» es una de las canciones que más se interpreta para recordar a Violeta Parra, incluso por artistas internacionales. Aquí, una versión de la cantante nacional Gloria Simonetti en el Festival de Viña 1982.

Chancho en Piedra – Casamiento de negros

La banda funk «Chancho en Piedra» plasmó en el álbum tributo «Después de vivir un siglo» este clásico de la folclorista.

Joe Vasconcellos – Run run se fue pal’ norte

Para la misma producción, el ex Congreso puso su voz para homenajearla.

Anita Tijoux – Santiago penando estás

El rap de Anita Tijoux también se hizo presente en el tributo.

Francisca Gavilán – Volver a los diecisiete

Para la película «Violeta se fue a los cielos» (2011), del director Andrés Wood, la actriz que protagonizó a Parra, Francisca Gavilán, interpretó diversos temas de ella, tales como » Y arriba quemando el sol», «Maldigo del alto cielo», «Rin del angelito», «El gavilán», «Volver a los diecisiete», entre otros.

Jorge González – Arauco tiene una pena

Para el Festival de Viña 2013, Jorge González cerró su show con una de las composiciones de Violeta. Una versión de este tema también la poseen, entre otros, Lucybell y Los Jaivas.

Inti Illimani – La exiliada del sur

Este poema escrito por Violeta Parra, y musicalizado por Patricio Manns, fue interpretado por Inti Illimani en 1971 en el álbum «Autores chilenos». En 2004, y en el contexto de la placa «La Culpa», Los Bunkers versionó esta composición.

Los Bunkers – Corazón maldito

La banda penquista, y con un toque de rock, interpretó «Corazón maldito» en un concierto que brindó en 2004 en honor a Violeta Parra, en el cual también sonó «De cuerpo entero», «El rin del angelito», «Calambrito temucano», entre otros.

Los Jaivas – Y arriba quemando el sol

En 1984, Los Jaivas estrenaron el álbum «Obras de Violeta Parra», en el cual realizaron arreglos e interpretaron composiciones de la autora. Entre estas destacan «El gavilán», «En los jardines humanos», «El Gillatún» y «Arriba quemando el sol».

BONUS TRACK

El alcance del legado de Violeta Parra no conoce fronteras, artistas de renombre tanto nacionales como internacionales se unieron para interpretar «Gracias la vida», el cual se ha convertido en un himno de la música chilena. En este vídeo participan Beto Cuevas, Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Juanes, Juan Luis Guerra, Michael Bublé, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email