[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Don Gavino, las suspicacias musicales de ciudadanos con sello exclusivo

Fotos: Facebook / Don Gavino - Sziklai Fotografía

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Don Gavino es el dueño de un pequeño fundo ubicado en un sector muy aislado, cercano a un lago al sur de Chile, y sobre él rondan muchas anécdotas e historias dignas de contar… y otras no tanto. José Antonio Mena lo conoció hace varios años mientras se encontraba en un campamento scout. En ese periodo, él se dedicaba al cuidado de animales y su huerto.

En plenas colonias scout, el señor se ofrecía para amasar pan fresco a quienes las integraban, eso sí con algo de retribución económica y harina. Sin embargo, cada mañana los panes eran más chicos y con parte de la materia prima facilitada, se decía que había iniciado un pequeño negocio de sopaipillas.

“Coné perdió su polerón regalón. Por más que lo buscó, con gran dolor, tuvo que dejar atrás su preciada prenda. Tres veranos más tarde regresamos al lago y nos encontramos con Don Gavino, quien lucía con la mayor tranquilidad del mundo lo que hace algunos años fuera el polerón favorito de este amigo mío (…) A nosotros nos hizo mucha gracia, porque es un viejo súper folk. Tiene hartas suspicacias del campo chileno”, relata Mena, voz y líder de la banda que lleva el nombre en homenaje a dicho personaje.

El proyecto musical “Don Gavino” nació hace casi un año, cuando en una fecha similar el vocalista quería mostrar sus composiciones en un festival organizado por su casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y para cumplir con este deseo, debía conseguir más gente para hacerse cargo de los demás instrumentos. Juntos hicieron los arreglos y posterior al evento, decidieron mantener la sociedad para tocar en diversos escenarios de la capital.

Pero fue recién en abril de este año cuando se lanzaron oficialmente como agrupación musical tras una presentación masiva que brindaron en el Centro Arte Alameda. “Fue la primera vez en la que gestionamos una tocata en la que no fueron solo nuestros amigos”, recuerda Mena.

José Antonio Mena (voz y guitarra), Francisco Acosta (guitarra), Daniel Theurillat (batería y percusión) y Luis Umaña (bajo y voces) conforman “Don Gavino”, quienes hace tan solo dos semanas estrenaron el primer vídeoclip de su carrera, titulado “Somos Gentiles”. Eso sí, hasta hace algunos meses Tomás Las Heras ocupaba el puesto de bajista.

En agendachilena.cl nos contactamos con José Antonio Mena para consultarle sobre este nuevo paso de “Don Gavino”, además de conocer su proyecto y cómo se han ido armando camino paso a paso dentro de la escena musical chilena.

“Cada uno pone su cuota de creatividad en los arreglos, pero hasta ahora todas las composiciones de Don Gavino son mías. Yo soy el que escribe las letras y obvio que hay libertad para que cada uno proponga canciones… así se ha dado. Los temas lo arreglamos entre todos, cada uno desde el campo que más maneja”, apunta la voz principal del cuarteto capitalino.

Además de “Somos Gentiles”, ¿cuántos sencillos más han compuesto durante este periodo?

Tenemos nueve canciones y estamos en proceso de grabar un álbum. Tenemos maquetas y material de calidad, más los borradores. Pronto publicaremos un segundo single, modalidad de radio, y esperamos difundirlo en todas nuestras redes sociales.

Estrenaron hace solo semanas el primer vídeoclip de su carrera, por lo que nos interesa saber cómo fue todo el proceso de grabación: el antes, el durante y el después…

“Somos Gentiles” es nuestro primer single y lo quisimos potenciar haciendo ese vídeo, que es propiedad intelectual de una amiga mía, Paola Ábalos, artista visual con hartos trabajos en vídeo arte.

A ella le pregunté si estaba dispuesta a hacer un vídeoclip y me dijo que feliz, escuchó la canción y le gustó harto. Justo en esa época, ella estaba yendo mucho a unas ferias en La Pintana, donde vendían juguetes y miles de otras cosas… Quedó súper fascinada con estas y rallada con la idea de que debiéramos incorporar elementos que se vendían en la vía pública y en el comercio… Algo tan urbano como eso, como palabras e instrumentos para transmitir algo en la canción.

Entonces, fue la Paula quien pensó esto y yo la ayude… Con el resto del equipo estuvimos complementando y dando ideas. Ella es el genio tras el vídeoclip, porque tiene un juego que en el primer plano representan a unos robots como los miembros de la banda, pero con una lectura más profunda en que se muestran: Son de la ciudad más abstracta.

A los robots les pasan cosas en la ciudad, tienen búsquedas y contradicciones… Por lo mismo, tratamos de que en la ciudad fuera solo un dato y no lo central, para que pudiera ser una experiencia más universal, que se entendible por gente de otro lugares fuera de Santiago, ciudad en que lo grabamos.

¿Cuánto demoraron en realizarlo?

El vídeo se rodó en 4 jornadas completas, fue súper trabajoso… es complicado hacer andar a los monitos y obtener un buen resultado de eso. Hubo antes un largo periodo de preparación, de la fabricación de los monitos… no existían y los tuvimos que hacer. Ahí  Paula hizo el trabajo grande de crear esto.

Junto a ella, también nos acompañó Francisco Misle en la cámara y como director de fotos; Fiorella Angelini hizo la dirección de arte y yo fui el productor. Fue un equipo de cuatro personas que sacamos adelante la preparación y el rodaje.

Una vez que terminamos de grabar, la edición, el montaje y la corrección quedaron a cargo de  Paula y Francisco.

¿Cuál es el mensaje central de “Somos Gentiles?

Es una autocrítica a los aspectos que considero negativos en la forma en que vivimos en la ciudad. No es una acusación contra alguien, sino que revela algunas tensiones y elementos que a mí no me gustan de la vida en la ciudad, pero de ninguna forma culpo a alguien diciéndoles que no.

En el fondo, si tú vas en auto o en un taco, tú escogiste esa vida… no tiene ninguna lectura de ese tipo, sino que todos algunas veces participamos y hacemos cosas sin sentido. Es una autocrítica a nosotros como ciudadanos.

don gavino 1

Vamos ahora a su historia como grupo, ¿qué influencias inspiran su música?

No sabría decir si hay una sola fuente de inspiración, cada canción tiene un tema, cuesta ver una misión más transversal. De todas maneras, estamos muy influidos por la música de los años 90, como el sonido norteamericano grunge que marcó época, también de bandas latinoamericanas como Soda Stereo y Los Tres. También influye mucho el sonido del folk anglosajón, la música con guitarra y con banjo… eso lo hemos tratado de introducir dentro de nuestra propuesta.

Entonces, es un sonido bien particular esto de emular lo que viene de afuera, pero cantado en español. Pero con los arreglos que hacemos nosotros, sentimos que es música muy propia y original.

¿Para cuándo tienen fijado lanzar su primer disco?

Estamos trabajando más enserio… Estamos grabando un disco con el productor Camilo Artigas y estamos participando en hartos concursos, dando hartas tocatas. Hemos tenido hartas presentaciones este año: tocamos en Centro Arte Alameda un par de veces, en el Cerro San Cristóbal y estamos súper motivados para tratar de tomarnos un poco más enserio esto.

El nuevo disco debiera estar saliendo durante el primer semestre del próximo año.

¿Qué los motivó a grabar un disco y cómo han trabajado en este?

Al principio eran las ganas de hacer un registro de lo que estamos haciendo, tampoco teníamos claro cuánto tiempo íbamos a estar tocando, porque los otros chicos de la banda no conocían sus proyecciones. Ahora están un poco más claras y estamos bastante motivados y alineados para ir para adelante. El año pasado contactamos a Camilo Artigas con el fin de registrar y, al menos, grabar en su estudio lo que teníamos, para que no se perdiera pensando en qué va a pasar y también, orientados por la curiosidad.

A Camilo le gustó mucho el registro que teníamos, así que nos propuso un trabajo de producción, más allá de grabar. De a poco hemos ido trabajando, vamos a un ritmo más bien lento… Llevamos un año tocando y estamos grabando un disco que puede demorarse 9 meses más. O sea, yo creo que queriendo las cosas, se logran.

En el tema de las lucas, nosotros no las tenemos para pagar el disco, así que vamos a hacer una campaña de crowfounding y en el fondo, tener tiempo y disposición, que haya gente en la banda comprometida con sacar antes el proyecto. Yo creo que eso es la base, si no hubiese nadie que se haga cargo de conducir el proyecto, esto habría sido más difícil.

Han crecido bastante en tan poco tiempo y están ad portas de lanzar su álbum debut, ¿Cuál ha sido la clave para llegar a este paso, que muchas veces es más lento?

Vamos muy paso a paso, por lo cual ahora una proyección importante es sacar nuestro disco. Vamos a hacer una campaña de financiamiento para pagarlo, que quede bueno, ver qué pasa y qué recepción tiene.

Los chiquillos de la banda le tenemos mucha fe al proyecto y hay que ir viendo día a día para ver cómo nos podemos proyectar. Estamos dispuestos a estar donde tengamos que llegar, sea muy cerca o sea muy lejos, eso no lo podemos saber muy bien.

¿Cómo se han hecho público durante este tiempo?

Lo primero fue el apoyo de nuestros amigos, que han sido súper cariñosos y apañadores con el proyecto de “Don Gavino”, por lo que de a poco nos hemos ido dando a conocer ante un público más extenso.

Para nosotros es muy importante que la gente que nos conoce vaya a escucharnos ante un público más extendido, por esa razón es el vídeoclip. Hemos ido a tocar a muchos lados distintos para que otra gente que no nos conoce, nos escuche y nos pueda agregar a Facebook.

don gavino 2

El estilo único de “Don Gavino”

“El sonido que tenemos es súper característico, porque las baterías son súper entretenidas para lo que es música popular normalmente y eso lo tiene Daniel (Theurillat, baterista)”, plantea la voz del clan.

Un sello que caracteriza a “Don Gavino” es la afinación de la guitarra electroacústica que maneja José Antonio, la cual utiliza la forma DADGAD, frecuente en la música celta pero escasa en la melodía popular. Incluso, los británicos Led Zeppelin la esgrimieron en alguna de sus canciones.

A juicio del músico, esta entonación le otorga un sonido particular a los acordes, permitiendo así melodías difíciles de lograr y reproducir con naturalidad en un instrumento con afinación clásica (EBGDAE).

“Es un elemento súper característico del sonido que hemos ido desarrollando. Tenemos muchas ganas que fluya en la grabación del disco y así poder lanzar más singles para dar a conocer este trabajo que nosotros creemos que funciona muy original. Claramente, tiene influencias y alusiones a bandas que fueron referentes para nosotros, pero por la razón que te digo es súper original dentro de lo que se hace en música en Chile”, resume Mena, quien además destaca el aporte fundamental de todos sus compañeros en la formación del sonido exclusivo de “Don Gavino”.

Actualmente, “Somos Gentiles” está siendo emitido por las pantallas ubicadas en los andenes de las estaciones del Metro de Santiago. También, la agrupación tiene agendada para mañana una presentación gratuita en el restaurant Ma’ que cosa, ubicado en el Parque Araucano, en donde compartirán escenario con otras dos voces. El evento comenzará a las 22 horas.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Tus propios muertos”, el segundo single de “Don Gavino” | Agenda Chilena
  2. Don Gavino nos presenta el EP que sella su debut discográfico – Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.