Documental “Cheques Matta”, el arte como instrumento de transformación social

En 1970, Salvador Allende asume como presidente de Chile. El pintor Roberto Matta, Premio Nacional de Arte 1990, regresa a su patria para ser parte de los cambios sociales implementados por el recién asumido mandatario, realizando murales y pinturas de gran formato, junto a la Brigada Ramona Parra, para apoyar el proceso socialista.

Luego del 11 de septiembre de 1973, vuelve a Europa y decide hacer una serie de pinturas en formato pequeño conocidas como “Cheques Matta”. Durante los primeros años de la Dictadura, el artista envía estas obras por correo para ayudar económicamente a sus compañeros en Chile. Esta historia es contada a través del documental que lleva el mismo nombre que estas obras, y que durante mayo y junio será programado por la Red de Salas de Cine Chileno para indagar más allá de estas, estableciendo nuevos paradigmas y cuestionando la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

“Cheques Matta: el valor del arte” es dirigida por Leo Contreras Barahona, siendo su primer largometraje documental. Actualmente reside en España, y a su haber cuenta con la dirección y producción de cortometrajes de ficción y documentales, videoclips y publicidad, además de trabajos en cine, TV y publicidad, tanto en Chile como en España.

Se desconoce la cantidad de los “Cheques Matta” enviados y cuántos se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, el director del documental inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron y que significado tienen para ellos hoy, profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura chilena.

El filme sigue sumando reconocimientos. En 2017, fue el ganador de la quinta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno Banco Estado, en la categoría “cine de autor”; mientras que este año se quedó con el Premio del Jurado Ciudadano en la 10° edición del Festival de Cine Chileno. Asimismo, a fines de abril, recibió su primer galardón en el extranjero, adjudicándose el primer lugar en el apartado “Arte y Sociedad” en el X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente “Contra el Silencio todas las Voces”, desarrollado en México.

El estreno del documental se hará este jueves 17 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Insomnia – Teatro Condell, en Valparaíso, ocasión en la que tras su proyección, se realizará un conversatorio con su director.

Sobre Agenda Chilena 655 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.