De La Guacha a «Caminar Solita», lo nuevo de Soledad del Río

Luego de casi diez años al frente de La Guacha, banda que a fines de 2015 anunció su receso, su exvocalista Soledad del Río regresa a la escena musical, esta vez para presentar su proyecto solista. «Caminar Solita» se titula el primer single, que más allá de lo estrictamente musical, es un acto de expresión espiritual, que tal como lo define la artista es «un llamado a caminar desde el instinto». Así, supone el reflejo de un proceso de transformación íntima, de liberación y expansión.

En términos sonoros, Soledad defiende su identidad latinoamericana y explora con diversos músicos provenientes del jazz, la música sacra y el folclore, para ahondar en la definición de su sonido. En esta primera entrega, disponible en las distintas plataformas de streaming, se destaca la participación de Roberto Márquez, líder de Illapu, quien la acompañó con su sensible charango.

Su propuesta global, que contempla lo escénico como otro pilar fundamental del relato, integra música, teatro, poesía y otras artes buscando generar una experiencia de múltiples capas. En tanto, «Caminar Solita, fue escrita y compuesta por Soledad del Río y registrada por Franco Maestri en FM Studio y por Felipe Zaror y Cristóbal Madariaga en Koi Royalty Studio, mientras que la mezcla fue de Sebastián Ortega y la masterización de Gonzalo Contreras en Premier Studios, New York, USA.

Además, el single viene acompañado de su respectivo videoclip – dirigido por Ela Alpi y rodado en el desierto florido chileno -, y en el cual se adelanta una propuesta diferente a lo que se conocía de su trabajo con La Guacha y que presentará desde nuevas y múltiples facetas. La oportunidad para ver este nuevo proyecto en vivo tendrá lugar el próximo 5 de abril a las 20.30 horas en la sala A1 en el Centro Cultural GAM, con una performance titulada como Concierto Ritual.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1393 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.