#CopihueDeOro2018 Melón y Melame regresan después de casi dos décadas: “Lo tomamos como un hobbie”

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

El pasado viernes 23 de noviembre, en el Gran Arena Monticello, se efectuó la novena edición de los Copihue de Oro, evento organizado por La Cuarta, que premia lo mejor de la televisión y el espectáculo chileno. Junto con ello, se registró un esperado regreso, al menos para aquellos que se nos cae el carnet. Se trató del dúo humorístico Melón y Melame, interpretados por Nelson “Gigi” Martín como ventrílocuo y Mauricio Flores como el muñeco, o simplemente, “El mono”, respectivamente.

Ambos comediantes se conocieron en Sábados Gigantes en la década de los ochenta, pero fue en 1996 trabajando juntos en el programa “Chipe Libre” de Chilevisión cuando comenzaron a crear personajes como los conductores de noticias Rosamel Fierro y Serapio Jento, además de La Profesora Filomena y Claudito Veneno. Sin embargo, en ese mismo período, Flores le ofrece a su compañero ser ventrílocuo de un muñeco con piernas falsas, pero en primera instancia a Gigi no le convence mucho la idea. Pero fue la producción quien los alentó a concretar este desafío, primero como Dany y Haroldo (en “honor” a su amigo Bombo Fica), para posteriormente adoptar su nombre definitivo.

Juntos triunfaron en programas como “Juntémonos” de Megavisión y en los Festivales de Viña 1998 y 1999, siendo un éxito rotundo. Pero en 2001 deciden tomar caminos distintos, aunque Flores continúo caracterizándose del personaje en Morandé con Compañía y también en las ediciones 2003 y 2011 de Viña, mientras que Gigi Martin estuvo en el certamen en 2014 con un monólogo. En tanto, en 2013, tuvieron un breve retorno en “Hazme Reír”, espacio de Chilevisión conducido por Antonio Vodanovic.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

En la alfombra roja de los Copihue de Oro, Mauricio Flores señaló a Agenda Chilena que “venimos recargados”, mientras que Martin aseguró que vendrán más parientes y que vienen trabajando desde febrero, con una primera presentación en Iquique ante más de 50 mil personas. “Estamos felices, contentos, nos llevamos bien. Estamos más maduros, y venimos de vuelta ya”, admitió al respecto. En cuanto a la propuesta, resumió que “es la misma temática de siempre, no podemos cambiar nada, porque la gente quiere escuchar los ‘Melón’ y ‘Melame’, los parientes, los bombos y los chistes (…) Nosotros trabajamos solos, y esto lo tomamos como un hobbie”.

Y así fue como en aproximadamente 20 minutos mostraron ese humor clásico en la premiación, con los parientes y chistes de la cotidaneidad. Aunque esta vez, y adecuándose a los nuevos tiempos, el muñeco funciona a través de bluetooth, y ya no manualmente, a cuerda o con pilas como antaño. La dupla continuará con su agenda en los 40 años de Teletón. Conoce más detalles en la siguiente vídeo-entrevista:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.