Cinco artistas chilenos recibieron la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Foto: Natalia Espina / CNCA

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

De manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, cinco artistas chilenos recibieron en el Palacio de La Moneda la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la cual distingue desde 2004 a aquellos exponentes nacionales e internacionales que han destacado por su aporte a la industria. La ceremonía se llevó a cabo el jueves 28 de abril.

“Reafirmamos nuestro compromiso con todos los artistas que desde su disciplina abordan temas sustanciales para el desarrollo de nuestra sociedad y que luchan constantemente para acercar la cultura a todos los rincones de nuestro país. Las cinco personalidades que reconocemos, son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio”, expresó al respecto el secretario de Estado.

Por el lado de la música, la medalla elaborada por el escultor nacional Felipe Assler fue entregada a los maestros Valentín Trujillo y Vicente Bianchi. El primero es conocido por su participación en diversos programas de televisión y por su setenta años de trayectoria artística, mientras que el segundo se ha dedicado a musicalizar los poemas del Premio Nobel y de diversos eventos litúrgicos.

La tercera presea fue para la actriz Bélgica Castro, que suma interpretaciones en más de 100 obras de teatro y que fundó el Teatro Expiremental de la Universidad de Chile. El listado lo completan el pintor y muralista Claudio di Girólamo, con una labor pictórica en iglesias y edificios de la capital, y la maestra orfebre Alicia Cáceres, quien ha realizado trabajos en distintas expresiones, tales como la cerámica, el tallado, el esmalte sobre metal, entre otras.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1254 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 Trackback / Pingback

  1. Maestro Vicente Bianchi estrenó álbum “Chile fértil” y hace un tiempo conversó en exclusiva con Agenda Chilena – Agenda Chilena

Comentarios cerrados.