Un doblete se llevó la música chilena en la 59° edición del Festival de Viña del Mar, tras adjudicarse ambas competencias del certamen, un acontecimiento que no ocurría desde 1998. «Estamos empezando a valorar más nuestra música chilena, y también porque eran propuestas muy potentes. Me parece que es una bonita forma de poner la música nacional arriba». Las palabras corresponde a la ganadora de la competencia folclórica, Astrid Veas,  con «Mundo al revés» fue la ganadora, que además también ganó como mejor intérprete, superando a «El fulano» de Los K Morales y «La rumba pal bailador» de Cosa Nuestra (Perú).

En conferencia de prensa, la ex participante de «The Voice Chile», expresó que «se siente demasiado bonito tener un reconocimiento en tu tierra, y que valoren tu arte. Siento que el mito de no ser profeta en tu tierra ha quedado desmentido (…) El sentido de tener estas dos gaviotas es que el jurado está de acuerdo con la propuesta de volver a lo natural, de ser artistas más integrales».

Foto: Agencia Uno / Chilevisión

En tanto, en la internacional, «Cobarde» de Gabigar fue la mejor canción, imponiéndose a «La Corriente» de Mirella Cesa y «Pórtame mal» de Farina (Colombia). Este significa un paso importante en la carrera de la artista nacional, considerando que es hasta ahora el único sencillo que ha estrenado, además confirmó que pronto presentará un segundo trabajo, que pertenece a su disco debut «Transparente».

«Este año (los participantes) vivimos como hermanos, no como competencia sino que como colaboración. No se se sentía ninguna como favorita, porque eran todas diferentes. Llegué al primer día y sentí que mi canción hace un contraste porque es más lenta y romántica y se siente más balada, aunque no es balada. Con el pasar de los días uno se da cuenta que cada uno tiene un nicho y estilo, de un momento la competencia estuvo muy parejo, porque cada uno daba el 100%», declaró en conferencia. Mientras que el guitarrista y productor musical Nicolás Quiroga, afirmó que «desde chico soy un creyente de que todo lo que quieres en tu vida lo puedes hacer, no existe ninguna barrera, ni una frontera».

Print Friendly, PDF & Email