[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Charly Murillo, el canto al amor que trasciende fronteras

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Como un compositor e intérprete de música pop latina se define el cantante nacional Charly Murillo. “Tengo influencias de los años 80, yo viví en el boom de explosión del rock latino, así que todos los grupos de esa época los considero mi influencia, pero a mí me gustaban mucho ‘Los Enanitos Verdes’ y traté muchas veces de emular su estilo”, señala.

En la actualidad, el disco “Me convierto en amor” (2014) es su única producción musical y de este se han desprendido los sencillos “Fumándome una canción” y “La parte débil de mi corazón”, los cuales ya con mucho éxito han traspasado la frontera.

Con apariciones en prensa y televisión de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, Charly Murillo se ha convertido en uno de los artistas emergentes de nuestro país más solicitados en el extranjero.

En agendachilena.cl conversamos con el cantante sobre sus inicios en la música, su trayectoria y sus próximos desafíos que le permitirán seguir creciendo en esta escena.

“Me convierto en amor” consta de 12 temas, de los cuales 10 son de su autoría y 2 son cover, por sugerencia de su productor musical. Charly Murillo, además, posee estudios formales de Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

charly13

Charly, para contextualizar, ¿cuándo fueron tus primeros acercamientos con la música?

La primera canción que escribí y que considero que me quedó buena, fue como a los 14 ó 15 años y desde ahí, empecé a escribir. Antes ya había hecho algunos intentos de canción tratando de copiar un poco a “Los Enanitos Verdes”, hasta que salió algo propio, algo mío, que nació de adentro… Y empecé a escribir y componer hasta el día de hoy…

A ver, cuéntanos más sobre esa primera canción… ¿Cuál fue tu inspiración?

La primera canción que escribí se llama “Acciones para conceptualizar”, yo estaba en el colegio y el fondo de la canción estaba inspirado en una niña. Me gustaba una chiquilla en el colegio, pero fue un amor no correspondido y la letra abarca hartas cosas: empiezo a describir el lugar donde escribí la canción – que era mi dormitorio -, y empiezo a nombrar los objetos que estaban allí y a mencionar cosas de ese tiempo, como que iba a haber un mega terremoto que al final nunca llegó.

Entonces, yo digo en una parte de la canción “Y un diario cuyo encabezado anunció una tragedia que nunca llegó”. De ahí, hablo cosas del corazón, de amor y termino diciendo que vendo mi corazón, que ya no lo necesito porque ella no me quiere, así que yo no puedo amar a nadie. Ese es el resumen de la canción.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Yo creo que me demoré unos 20 minutos, si nació prácticamente sola.

¡Wow! Bastante inspirado, entonces…

Sí, nació sola esa canción. De hecho, la mayoría de las canciones buenas y de las que a mí me gustan, me he demorado súper poco en escribirlas. O sea, es como que están allí y tiene que haber algo que gatille para que salgan…

En esto de la composición, ¿se comenzó aprendiendo solo o con la ayuda de alguien?

Bueno, yo tomaba clases de guitarra, las típicas que uno toma en el colegio, integrando los grupos musicales folclóricos… Aparte estuve estudiando un año de piano y el bichito de la música estaba ahí y de repente, uno quiere hacer cosas propias. Y ahí empezaron mis intentos por escribir, hasta que salieron las letras solas.

Y a partir de ese tiempo, ¿qué se ha hecho?

Hasta ahora hay un montón de letras que están en un cuaderno guardadas. Estuve viviendo en Temuco y ahí pertenecí al coro lírico del Teatro Municipal, y conocí a unos amigos con los cuales hice unas maquetas de algunas canciones que tenía escritas del colegio. Ese fue como mi primer acercamiento a un estudio.

Después, cuando volví a Santiago, tomé un curso de producción musical y empecé a trabajar yo mismo en mis arreglos y en ese momento, salieron dos discos maquetas, por decirlo de alguna manera. A uno le puse “No más palabras” y al otro “Fumándome una canción”, que son discos de maquetas no más: Pesqué lo que tenía hecho y lo agrupé en un disco.

Esos dos discos los fusioné, tomé canciones de ambos y salió el disco oficial que lo hice entre fines de 2013 y principios de 2014, “Me convierto en amor”.

¿Y cuántas canciones se grabaron en esos discos no oficiales?

Como 24 canciones, pero tengo más escritas que están esperando…

¿Y se ha pensado en incluir algunas de ellas en un disco oficial?

Sí, de hecho hay varias que las estoy preparando, porque estoy planificando hacer un segundo disco y hay un montón de canciones bonitas que están ahí en los discos maquetas.

¿Dónde podemos escuchar “Me convierto en amor” y los trabajos anteriores?

Los discos físicos ya no existen y algunos se pueden encontrar por internet. Hay algunos sitios en los que se me ocurrió subirlos y no puedo eliminarlos.

Si buscas por ahí, vas a encontrar el “No más palabras”. Un día estuve navegando por internet y lo encontré. Traté de bajarlo, y no pude.

El disco oficial se puede escuchar por Spotify, en mi página web y si lo quieren comprar, está en Portaldisc, en iTunes, en Amazon y en Google Play.

¿Qué influencias tiene este disco? ¿Qué temáticas aborda?

La temática es súper clara: netamente romántica. Todas las letras son románticas, pero ¿en qué varía? Varía el estilo musical, porque en el disco hice una mezcla de lo que es el pop romántico, el pop balada… Por ahí hay una que otra bachata y una musiquita bailable también. Pero todas son de amor.

¿Qué es lo nuevo de Charly Murillo?

Lo más fresquito que tenemos es la grabación del nuevo videoclip, en el que lanzamos el segundo sencillo que se llama “La parte débil de mi corazón” y que está disponible en YouTube.

UN TRABAJO EN EQUIPO DURO Y EFECTIVO

Con la ayuda de su productora ejecutiva Victoria Amaral, su trabajo musical ha crecido de manera exponencial, lo que le ha permitido hacerse un nombre también fuera del país en tan corto tiempo.

“Charly Murillo está siendo muy cotizado fuera de Chile, y es una verdad. En algunas entrevistas, la gente llama para decir ‘Charly, yo te amo’, ‘Quiero verte’. Es un ídolo allá afuera, incluso una fan le dijo una vez que él era un redentor”, recuerda Victoria.

Su manager afirma que durante estos tres años ha guardado, agendado una gran cantidad de correos electrónicos y nombres ligados al área musical para enviar material de Charly, tanto en el extranjero como en Chile. Esta estrategia le ha traído efectivos resultados.

Y la labor ha sido sacrificada, ya que por las diferencias horarias que existen con otros rincones del mundo, hay que estar disponible las 24 horas del día. Incluso, una vez dieron una entrevista a los 2 de mañana de Chile para Miami y se han contactado con productores internacionales hasta altas horas de la madrugada. La red social LinkedIn también les ha significado una herramienta útil en ampliación de su círculo de contactos.

En cuanto a sus próximos desafíos profesionales, está confirmada su visita a la ciudad brasileña de Goiania para presentar su música a través de distintos shows. Ya se está trabajado en la producción de estos, que tendrán lugar a fines del mes de agosto.

charly murillo

Desde que se dieron cuenta de qué había talento, ¿cómo ha sido todo ese proceso para difundir el trabajo artístico? Porque ha dado buenos resultados.

Con Victoria empezamos a trabajar fuerte en 2012 y 2013, llegando curiosamente a mostrar los discos maquetas a la Radio Santiago. Allí presentamos una canción, el primer single del disco “Me convierto en amor”. La canción gustó, pero le faltaba el toque pro…

Entonces, el director de la Radio Santiago, José Luis Vallejos, nos presentó al productor musical Tito Troncoso (el mismo “Tito” de Morandé con Compañía) y realizamos la grabación profesional de “Fumándome una canción”: Hicimos arreglos nuevos y quedó espectacular, y de ahí dijimos “Ya, hagamos el disco”. Y una vez con el disco en mano, comenzó el trabajo fuerte.

Bueno, y Victoria empezó a moverse con todo el tema de presentar el trabajo en todos lados y fue tanto que hoy día la música ha sonado, yo creo, en países como España, México y Argentina… De hecho, fuimos a Argentina a promocionarlo y me entrevistaron desde Miami y también, desde Colombia… Están colgadas en la página web.

¿Cómo se ha crecido en cuanto a público? ¿Cuáles son las proyecciones a futuro?

La gente se ha portado súper bien, hay harto apoyo… Hay harta gente que comparte la música, los vídeos. Cada vez que estamos publicando algo, hay harto feedback de vuelta… Y a corto plazo, o sea de aquí a fin de año, ya debería el nombre ser más conocido.

¿Cuál ha sido la clave de este progresivo auge en la carrera musical de Charly? “Lo mejor que encuentro de Charly Murillo como artista es que es muy humilde. Ojalá nunca pierda la humildad porque la mayoría la pierde después con el tiempo (…) La clave del éxito es su humildad y lo puedo asegurar, porque en las entrevistas que él ha dado la gente lo ha apoyado siempre… No se queda ahí, sigue difundiendo su música”, confiesa Victoria Amaral, su productora ejecutiva.

Como fan y constante investigador de la música chilena, he escuchado artistas emergentes muy buenos que aún no se les han abierto los espacios necesarios dentro de la escena musical para despegar definitivamente. Con los buenos frutos que ha cosechado Charly, ¿qué consejos le darían a dichos talentos que aún esperan su oportunidad?

(Responde Victoria Amaral)

Hay muchos artistas chilenos buenos, pero a algunos les falta humildad. Hay muchos de ellos que no han ido más allá porque les falta eso.

Otro consejo es que no hay que deprimirse, si nació con ese talento, y si Dios les dio ese talento, hay que siempre estar luchando, porque siempre va a haber una puerta. El que busca, encuentra… Siempre va a haber una puerta… 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1199 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Artista que participó en la competencia internacional de Viña 2015 inicia gira promocional en Chile | Agenda Chilena
  2. Marcelo Moura, vocalista de Virus, influeyente en el rock nacional, regresa a Chile con shows electroacústicos | Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.