Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Este 11 de mayo se celebrará el Día Nacional del Teatro, fecha establecida en el año 2006 y que coincide con el natalicio de Andrés Pérez Araya (1951-2002), creador del Gran Circo Teatro y director del evento teatral más masivo en nuestro país, «La Negra Ester».

Para este año, la Plataforma de Artes Escénicas – agrupación compuesta por el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), el Sindicato de Danza, la Red de Salas de Teatro, la Asociación de Diseñadores Escénicos y la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), el circo tradicional, entre otras entidades relacionadas con las artes escénicas -, encabezará un discurso el cual se ligará a la gestión que se encuentra encabezando este organismo para la promulgación de una ley que busca fortalecer al gremio.

sidarte

Foto: Twitter / sidarte_chile

El objetivo de esta propuesta será defender el derecho ciudadano de acceso a la cultura, así como también proteger a los creadores y trabajadores del sector ante la alta vulnerabilidad laboral y social en la que se encuentran actualmente expuestos. El borrador de este proyecto se encuentra en proceso de redacción en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

«Este año celebramos el Día del Teatro orgullosos y con la convicción de ir por el camino correcto, porque estamos organizados y hemos logrado ser rigurosos y sistemáticos para avanzar en una legislación real  para las Artes Escénicas. Llevamos meses de trabajo conjunto con el CNCA, en un clima de cooperación, con mucha altura de miras y franqueza; relación que demuestra también el nuevo escenario en el que está el sector”, señaló en un comunicado Andrea Gutiérrez, vocera de la Plataforma de Artes Escénicas y presidenta del Directorio SIDARTE.

Actividades Día del Teatro

Este 11 de mayo estará marcado también por las actividades que se realizarán en conmemoración y honor a este arte de comunicar, la que comenzará a partir de las 9 de la mañana, en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131 (Barrio Bellavista), con una intervención lulmínica y el grupo Bombo Trío.

Luego de aquello, el Teatro Container presentará «Cocina Pública» – que contó con masiva convocatoria en Valparaíso-, representación de arte que invita a la ciudadanía y  a actores como Julio Jung del Favero y José Secall a compartir una cocina como un espacio artístico-cultural a través de un intercambio de experiencias, decisiones creativas y puntos de vista en torno a la preparación de un desayuno.

Cocina Pública en Valparaíso. Foto: Twitter / teatrocontainer

Cocina Pública en Valparaíso. Foto: Twitter / teatrocontainer

“La cocina es un centro de producción y difusión cultural, inclusivo e igualitario. Todo tenemos una íntima relación con la comida. Al valorar la preparación de un plato, al distinguir sus ingredientes, al decidir combinarlos de ciertas maneras, jugamos en el mismo terreno en el que opera la creación artística. En la cocina podemos desarrollar creatividad individual y colectiva conectados con nuestra historia. Por que somos herederos de tradiciones culinarias, portadores de secretos y prácticas ancestrales”, describen en Teatro Container esta actividad.

Durante esta instancia, el elenco compuesto por Fernando Milagros, Fernando González, Francisco Melo y Annie Murath representará la obra «Fantasmas Borrachos», de Juan Radrigán y la compañía Banda del Alma.

13.30 horas, Parque Almagro: La compañía Gran Circo Teatro presentará gratuitamente a alumnos de distintos colegios de la capital el montaje «Una hermosa historia», que relata la vida y obra del festejado ícono del teatro nacional, Andrés Pérez.

19.30 horas, Sala de Cine Centro Extensión UC (Alameda 390): Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica organiza «Tacos de cemento», documental premier en base al montaje «La huida», de Andrés Pérez, el cual utiliza la propia voz del artista y hace un recuento de su vida y sus años finales utilizando como eje su trabajo más autobiográfico y última producción teatral. Para asistir es imprescindible confirmar al teléfono +56226865083, ya que los cupos son limitados.

20 horas, Teatro Novedades (Cueto 257): Más de 400 personalidades pertenecientes al rubro de las artes escénicas asistirán a una gala, en la que se le conferirá un reconocimiento a Sergio Zapata en honor a sus más de 40 años de trayectoria. Su trabajo creativo se desarrolló principalmente en teatro y televisión, diseñando vestuarios y escenografía de un un gran número de obras dirigidas por destacados directores nacionales como Eugenio Guzmán, Pedro Orthous, Fernando González, Raúl Osorio, entre otros. En diciembre de 2014, Zapata recibió el Premio Municipal de Artes Escénicas.

Sergio Zapata. Foto: CNCA.

Sergio Zapata. Foto: CNCA.

La compañía penquista «El Rostro» también será reconocida, merced a sus 37 años promoviendo el acceso regional de obras de teatros, además de su importante labor en la formación de audiencia a través de sus trabajos dirigidos al público infantil.

La presentación de la Orquesta Huambaly cerrará la jornada, a la vez que se discutirán los puntos claves en el proyecto de ley que la Plataforma de Artes Escénicas buscará enviar lo más pronto posible al Congreso.

Todo Chile en tabla

En todo Chile se celebrará el Día Nacional del Teatro, por lo cual están agendadas diversas actividades en las distintas zonas de nuestro país, las cuales podrás conocer por región y horarios aquí:

Print Friendly, PDF & Email