“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros” representarán a Chile en la carrera por los Premios Oscar y Goya 2019

Foto: Ministerio de las Culturas

A principios de este año, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor cinta iberoamericana de los Goya. Para las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las producciones chilenas que esperan avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los perros”, de Marcela Said, que irán tras los trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, desde la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de San Sebastián (21 al 29 de septiembre), certamen que el año pasado galardonó a “Los perros” en la sección Horizontes Latinos.

“Los filmes que nos representarán reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ´Los Perros´, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ´…Y de pronto el amanecer´, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década, es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Con este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

SOBRE LAS NOMINADAS

Rodada íntegramente en Chiloé, “…Y de pronto el amanecer” representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar. La cinta protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años desde que huyó. Allí enfrenta su pasado y crea una novela donde él, su amada y sus cercanos son los personajes.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

Con un elenco encabezado por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, “Los perros” se suma a la carrera por la nominación a la mejor película iberoamericana del Goya. En ella, Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Sobre Agenda Chilena 641 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.