Winters of Blue construye una realidad alternativa en su nuevo álbum “Darkside”

Foto: Marcelo González-Lara

Winters of Blue, una propuesta de electrónica y avant pop que desde 2019 está mostrando producciones que escapan de lo común, acaba de estrenar su segundo álbum titulado “Darkside”.

El proyecto de Camila Valenzuela (25), artista, psicóloga y productora proveniente de Talca, está ligada a la autogestión, ya que gran parte de su discografía la ha realizado íntegramente en solitario y desde su propia casa.

“Darkside” (2021) es el álbum sucesor de “3084” (2020). Si bien ambos trabajos guardan ciertos aspectos en común -como la búsqueda de estímulos sonoros que generen una atmósfera futurista y la utilización del piano-, en este trabajo más reciente se puede evidenciar una transición hacia un relato más personal y conceptual.

Tal como explica Camila, este disco de diez canciones es “una exploración hacia el interior”, hacia un terreno álgido, el cual para muchos es difícil de transparentar. “He pasado por pérdidas y quiebres muy difíciles en el último tiempo. Me ha costado hablar de eso y este álbum es una crítica hacia ese aspecto de mí misma a través de la música”, comenta.

Si en los singles “Darkside”, “Emotional Glitch” y “R.E.M” Winters of Blue adelantaba un trabajo con climas de ensueño, ya con el álbum completo se puede dilucidar el panorama en su totalidad. Se trata de una pieza artística que introduce a un mundo híbrido, cercano a la ciencia ficción, donde conviven automatizaciones, sintetizadores, computadoras y sentimientos.

“Hace mucho estoy entumecida emocionalmente y eso me hace sentir como una máquina. A veces nos agobian muchas cosas y uno debe seguir en la rutina, seguir trabajando, entonces es una respuesta hacia eso”, complementa Camila sobre este álbum cantado principalmente en inglés y que cuenta con la virtud de construir un mundo de nuevos sonidos por medio de una minuciosa síntesis musical.

El álbum “Darkside” fue producido íntegramente por Camila Valenzuela, mientras que participan como invitados Todos Me Caen Bien en “Safe in horror”; La Mentemono en “Dea ex Machina”; y Esteban Vargas en “Inner”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Sobre Agenda Chilena 1606 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.