«Por donde se lo mire, un gran acierto», decía la crítica de El Mercurio en su estreno en 2013.  Hoy, a veinte años de la muerte de su autor, José Donoso (1924-1996), y a 50 años de su estreno original, vuelve la versión teatral de su novela Coronación, con escenario giratorio, estética de fines de los 50, y con un gran elenco, que une a cuatro generaciones de actores nacionales. La puesta en escena permite contener casi cinematográficamente todos los aspectos y sutilezas presentes en la novela, y que se expresan en decorados e iluminación, vestuario, movimientos escenográficos y banda sonora.

La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos. El actor Francisco Melo es Andrés, un introvertido solterón de 50 años, con baja autoestima, que vive su aburrida existencia junto a su abuela misiá Elisa Grey (Nelly Meruane y Gloria Münchmeyer).  Ella es una anciana grosera que padece demencia senil y que hace insostenible su cuidado por parte de sus empleadas. Para hacerse cargo de esta tarea llega desde el campo Estela (Carolina Arredondo), una ingenua muchacha que se convertirá en la oscura obsesión del protagonista.

Una historia simple pero que termina por mover una compleja maraña de pasiones donde se retrata la decadencia de las grandes familias aristocráticas y que toca temas muy contingentes, como el clasismo, la inequidad social, los nuevos ricos y la falta de oportunidades que conduce a la delincuencia. «Es una versión libre de la novela. Toma personajes de un Chile desconocido para las generaciones actuales. Es un aporte cultural muy importante porque retrata una excelencia de escritura y el intrincado laberinto de pasiones que propone José Donoso», señala Alejandro Castillo, quien dirige la producción.

En el papel de misiá Elisa, se da la poco habitual convergencia de dos grandes actrices que alternan el exigente rol en las funciones: Nelly Meruane y Gloria Münchmeyer.  Esta última reemplazará a Bélgica Castro, que debutó en este rol en 1966 y también en esta nueva producción de GAM del 2013.  Son dos interpretaciones propias de un mismo personaje, pero que hace al público reaccionar distinto dentro de la misma obra.

Un clásico del teatro chileno que ya tuvo cerca de 8.000 espectadores en sus dos temporadas anteriores (2013 y 2014) y que ahora vuelve con toda la potencia de grandes actuaciones. Las funciones serán de miércoles a sábado, desde el 12 de octubre hasta el 4 de noviembre, a las 20.30 horas en la sala A2 del GAM. La entrada es de $8.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.

FICHA TÉCNICA. Autor: José Donoso; Adaptación teatral: José Pineda; Dirección: Alejandro Castillo Elenco: Nelly Meruane / Gloria Münchmeyer, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Carlos Díaz, Elvira Cristi, Diana Sanz, Mabel Farías, Marcela Salinas/ Ángeles Hernaez, Víctor Montero.

Print Friendly, PDF & Email