En la sala Antar del Museo Violeta Parra, se presentó la novela «Violeta & Nicanor», de Patricia Cerda, escritora chilena residente en Berlín que viajó a nuestro país a investigar la relación entre Violeta (1917-1947) y Nicanor Parra Sandoval (1914-2018), que precisamente plasmó en dicho texto de 448 páginas.

Desde la Sala de Investigadores de la Biblioteca Nacional y en sus excursiones por Chile, la autora va descubriendo el carácter y el vínculo entre los hermanos, y los caminos que ellos abrieron en el laberíntico siglo XX. En la medida en que sigue sus huellas y búsquedas, se va compenetrando con sus ideas, amores y andanzas.

«Violeta & Nicanor», editada por Planeta, es una publicación sobre dos gigantes de la cultura mundial, pero también del país en que les tocó nacer. La escritora, con una mirada profunda y reveladora, une a los hermanos y sus historias con una intimidad nunca antes contada, más allá de su vínculo sanguíneo. Dentro del catálogo de Cerda, que aborda la memoria cultural chilena y latinoamericana, figuran también narraciones históricas como «Mestiza» y «Rugendas».

“El hermano mayor dejó la lectura un momento y fue a mirar por la ventana de la sala, a ver qué pasaba. Había escuchado acordes de guitarra y la voz de su hermana, Violeta. Movió las cortinas con cautela y constató algo que no le gustó: ¡Ella y sus hermanos estaban cantando en la calle!”.

Print Friendly, PDF & Email