#Viña2020: «La libertad de expresión es única e irrenunciable en términos de lo que es el Festival de Viña»

Foto: Gentileza Rodrigo Garrido

Este viernes, se desarrolló la primera conferencia oficial de la 61° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el Hotel Sheraton. En la instancia, atendieron a la prensa la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato Bozzo; los productores ejecutivos de Canal 13 y TVN, respectivamente, Pablo Morales y José Antonio Edwards; y los animadores del certamen, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy.

Como cada año, los desafíos son más grandes y ambiciosos en el certamen, y al respecto, Pablo Morales expresó que «este de verdad es el festival televisivo más grande que hay en el mundo: tenemos 700 metros cuadrados de pantalla, un line up gigantesco (…) una noche solo de chilenas, como no se ha tenido nunca en la historia del festival. Siempre han dicho que a Viña le falta la noche chilena. A Viña siempre se le cuestiona por muchas cosas, y es bonito, porque genera una discusión musical. Nuestra tarea, de los que estamos acá, más la gente que trabaja con nosotros, es cada año tener un mejor festival. A veces uno trata de pegarle el festival, y no valora la calidad y el nivel que tiene Viña del Mar, que es un evento en el que ponen toda su energía».

Por esto mismo, es que el ejecutivo enfatizó que «la invitación es a disfrutarlo, a pasarlo bien, a que la gente venga, disfrute y no se crea tanto cuento. Hay un trabajo súper honesto, cuya misión es tener el mejor festival de la historia (…) Es un festival que cruza el país, es un evento que hay que cuidar, querer y valorar en este tiempo».

En tanto, su par de TVN, José Antonio Edwards, comentó que «hemos hecho un trabajo audiovisual muy importante, para poder agregar innovaciones tecnológicas, y mejorar su puesta en escena cada año. Nos hemos propuesto ser el festival latino mas grande del mundo. En ese sentido, tenemos muchas innovaciones, hemos mejorado con respecto al año anterior: hemos agrandado las pantallas para que la gente dentro de la Quinta Vergara pueda ver mejor el show. Hemos trabajado toda la línea gráfica y virtual; hemos trabajado la línea musical, hemos desarrollado una obertura muy bonita y muy especial, hemos trabajado mucho con los animadores, de manera coordinada y sincrónica también dentro de los canales. Estamos tranquilos, porque el trabajo se ha realizado muy a conciencia, estamos muy conscientes de la importancia que tiene este festival».

«EL FESTIVAL SE ENFRENTA DESDE LA HUMILDAD Y EL RIGOR»

Por segundo año consecutivo, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy serán los encargados de presentar a cada uno de los artistas del certamen, y representar al público en el escenario. «Uno está en constante aprendizaje. El festival se enfrenta desde la humildad y el rigor, del trabajo sostenido en el tiempo (…) Vamos a reforzar y profundizar esa relación que tenemos con la ‘Mari’. También hay un aprendizaje de cosas que ya son más técnicas. Hay una artística también, que es diferente a lo que hicimos el año pasado. Creo que va a ser un paso adelante en cómo nos relacionamos con las cámaras y el público», mientras que su compañera complementó que «siempre nos dijimos pasémoslo bien y seamos nosotros, no seamos un personaje. Y funcionó muy espontáneo. Nos dio mucha seguridad trabajar harto y durante meses, y que este año lo volvemos a repetir también».

LA SITUACIÓN PAÍS

El certamen, a realizarse entre el 23 y 28 de febrero en la Quinta Vergara, sin dudas, se realiza en un contexto diferente, debido a la situación del país, y es por ello, que la seguridad es un tema importante, el cual se ha trabajado durante varios meses y se ha realizado un trabajo coordinado con la Intendencia de Valparaíso, la Gobernación y las policías.

«Hemos reforzado nuestra seguridad habitual, por la realidad que se está viviendo. A nosotros nos interesa que la gente vaya tranquila, y en ese sentido hemos tomado todos los resguardos para que así sea, para que el festival ocurra de la manera más normal posible. Estamos muy preocupados de trabajar el tema artístico, nos hemos concentrado ahí, de poder llevar el mejor festival que podemos hacer. Adicionalmente, este es un festival de la gente, y es un festival artístico. Y al momento de tomar la decisión, de ser un festival artístico, nosotros – como canal público e independiente – es muy importante que las personas que están arriba de un escenario puedan manifestarse de manera libre (…) No es un festival raro, es un festival que ocurre dentro de un contexto especial del país, y nosotros hemos tratado de adecuarnos a ese contexto, hemos trabajado de acuerdo a ello, todo lo que está alrededor del festival. El Festival de Viña es algo muy importante y relevante para la historia de los chilenos», comentó al respecto José Antonio Edwards.

En tanto, Morales aseguró que «a nombre de Canal 13, tenemos siempre la vocación de respetar lo que dicen los artistas, es parte esencial de una línea editorial que la gente se exprese como tiene que hacerlo. La televisión se hace en vivo, se vive en vivo, y es parte del quehacer cotidiano de los que hacemos televisión: lidiar con los eventos que hacemos en vivo. Por cierto, cada canal tiene línea editorial, que hay que respetar, y que nosotros pedimos a la gente que está en el escenario que hay que respetar, pero la libertad de expresión es única e irrenunciable en términos de lo que es el Festival de Viña (…) Es un evento musical para pasarlo bien, no es un evento político. Venimos a hacer un programa de entretención, y esa es la invitación para esta semana. Nuestra misión es que técnicamente esto está impecable, y tenemos la mejor tecnología puesta a disposición (…) Yo sé que hay un contexto país, pero lo que hoy estamos haciendo es invitando a seis noches de una fiesta, que es la fiesta de Chile, que es la fiesta de Latinoamérica».

Con respecto al show, Martín Cárcamo adelantó que la obertura no se puede adelantar, «pero está conectada con lo que se esta viviendo en el país. Es una causa relevante, tiene que generar unión, con este festival que todos queremos tanto y es nuestro». Asimismo, María Luisa Godoy confirmó que habrá una mención respecto a los diez años del terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona centro sur del país. «Es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad, y el festival no va a estar ajeno a momentos tan importantes», indicó.

Mientras que la alcaldesa Virginia Reginato destacó que «para mí era una preocupación que hubieran artistas chilenos, y eso lo trabajamos muy bien con los canales, y eso va a ser. Y que también hay muchas mujeres que van a estar en las noches del festival, y yo creo que también eso es importante», además mencionó que «ha sido diferente, la situación es diferente. Para nosotros como ciudad es importante en lo turístico, en lo económico, queremos que sea el festival que toda la gente espera, y yo feliz de estar con este equipo».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1391 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.