#Viña2019: Neven Ilic y Benjamín Walker representarán a Chile en las competencias internacional y folclórica

Fotos: Facebook (Neven Ilic); Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena (Benjamín Walker)

El pasado miércoles 12 de diciembre, en el lanzamiento oficial de Viña 2019, se dieron a conocer las canciones que irán por la Gaviota de Plata en las competencias internacional y folclórica del certamen, instancias en la que nuestro país defenderá el doblete conseguido en la última edición por Gabigar y Astrid Veas, respectivamente.

NEVEN ILIC: «LLEGA EN EL MOMENTO MÁS PRECISO DEL UNIVERSO»

En esta ocasión, en el apartado internacional, nuestro país estará representado por Neven Ilic, a través del tema «Por algo fue», instancia en la que se medirá ante exponentes de Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá y Perú. «Trata de que el amor todo lo puede: que no ve raza ni color, ni orientación sexual, ni clase sociales, y que si la vida los juntó, por algo fue», afirmó al respecto a Agenda Chilena.

El artista, que está de regreso en nuestro país tras una estadía en Miami, se caracteriza por su gran perfomance vocal, y ha compuesto canciones para Denise Rosenthal y Kel Calderón. En 2014, estrenó su álbum debut «Export (Deluxe)», con ritmos principalmente ligados al pop y la balada. Sin embargo, en su segundo disco «Punto de Fuga», estrenado esta semana, incursiona en sonidos urbanos, latinos y románticos.

Días previos a su presentación en la Quinta Vergara, que se dará los días lunes y miércoles en su primera etapa, el cantante manifestó a nuestro sitio que «la preparación ha sido súper intensa, física, musical, corporal, mental y emocional. Estoy muy contento de representar a mi país, muy orgulloso de esta oportunidad. Han sido muchos años de trabajo y espero estar ahí con todo el power del mundo dándolo todo».

Asimismo, Ilic nos comentó que este hito en su carrera llega en «el momento más preciso del universo. Todo en la vida tiene su momento… y este momento para mí es perfecto, justo después del lanzamiento de mi disco, yo ya recién llegado a Chile de vuelta, y ha sido lo más lindo que me ha pasado en la vida. Estoy feliz». El exponente chileno, además, prepara el lanzamiento de un nuevo sencillo «Ponte de lado», para el próximo 3 de marzo, y el lanzamiento en vivo de su segundo álbum en el Club Chocolate, el 20 del mismo mes.

BENJAMÍN WALKER: «SERÁN TRES MINUTOS DE ENTREGAR TRANQUILIDAD, FAMILIARIDAD Y TRADICIÓN LATINOAMERICANA»

Por su parte, en la competencia folclórica, Benjamín Walker llevará los colores de Chile con su single «Y arderán», para disputar el premio mayor ante candidatos de Colombia, Panamá, Argentina, Perú y Bolivia. Ganador en los Premios Pulsar 2015 como «artista revelación» por su primer disco «Felicidad», el año pasado recibió una nominación en estos galardones en el apartado «mejor cantautor», así como también en los últimos Grammy Latino en «mejor nuevo artista». En 2017, presentó su segundo trabajo discográfico, titulado «Brotes». «Yo me formé con el folclore latinoamericano, y mis canciones son un guiño a ello», señaló el músico a Agenda Chilena en diciembre pasado.

Sobre «Y arderán», nos señaló al respecto que se trata de «una canción que habla desde la añoranza, del desamor, pero siempre con cuota de esperanza, de ver como las flemas pueden volver a arder, a pesar de estar quizás, apagadas».

Ya a solo días de estrenarse en el principal escenario del país, el domingo 24 y martes 26 en una primera instancia, Walker volvió a conversar con nuestro sitio – en compañía de Radio UCV – destacando que su preparación «han sido días potentes, encontrarse con esta producción, llegar al hotel, conocer al resto de mis colegas músicos de otros países, con los que ya hemos compartido… es todo muy estimulante y muy fuerte. Hoy (miércoles 21) conocimos la Quinta Vergara por primera vez, y enfrentarse a ese espacio y ver la gradería, lo que va a ocurrir ahí, no me voy a dar cuenta hasta que suba al escenario. Es una experiencia muy potente, y estamos muy ansiosos por subirnos ya».

Claro, además, también «falta lo real, conocer al ‘monstruo’. Me han preguntado y siempre digo que no me di cuenta en que me metí, hasta que suba al escenario, y vea lo que ocurra allí con toda esa cantidad de gente frente tuyo, pero me llena de energía de verdad». Para la ocasión, el cantautor tiene preparada una puesta escena con solo cuatro instrumentos, que son representativos de las tradiciones de la música latinoamericana. Sabemos que es algo que va a conmover a la gente: Va a sentir un calor familiar con una canción de recogimiento, que yo creo que puede conectar con muchas personas, así que estamos muy orgullosos de representar a Chile», prometió.

Benjamín Walker, quien durante este año trabajará en el proceso de preproducción de su tercer disco, que no abordara lo folclórico propiamente tal, aunque habrán algunas novedades que se revelarán de a poco, ha presentado «Y arderán» en espacios específicos con voz y guitarra compartiendo con su público e invitándolos a acompañarlo durante su presentación en Viña.

«La reacción que ha habido es súper bonita, la han compartido (…) Sentimos el tipo calor humano que queremos que se sienta en la Quinta Vergara, sabiendo que son 15 mil personas y 200 millones en la televisión,  pero me dio confianza de que la canción tiene las herramientas para generar eso. En verdad, es regalar 3 minutos de tranquilidad, familiaridad y tradición latinoamericana a quienes están viendo el festival», finalizó.

*ESTA NOTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE LA REALIZADA EL 12.12.2018 y publicada el día despúes. Mira aquí la video-entrevista que le realizamos a Benjamín Walker el día del lanzamiento del certamen en el Casino Enjoy:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1301 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.