#Viña2019: «Le haremos un homenaje como no se le ha hecho nunca en la historia al gran Lucho Gatica»

Foto: Miguel Yáñez Hernández - Agenda Chilena

Este jueves 21 de febrero, en el Hotel Sheraton, se dieron a conocer las novedades y los preparativos para la celebración de los 60 años del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que inicia este domingo 24, en voz de sus animadores, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy; la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato; y los productores ejecutivos de los canales organizadores, José Antonio Edwards (TVN) y Pablo Morales (Canal 13).

«Para mí todos los festivales han sido buenos, con parrilla muy exitosa, la gente lo ha pasado bien; y por algo, el Festival de la Canción cumple 60 años y está en el mismo nivel que el primero. Así que muy contenta, esperamos seguir teniendo los festivales tan importantes. No me cabe duda que este festival está súper armado con una excelente parrilla, con unos animadores de lujo. Así que está todo listo y dispuesto para que este sea un festival tan bueno como los anteriores», comentó la jefa comunal de la Ciudad Jardín.

La fiesta precisamente iniciará con un homenaje al fallecido cantante Lucho Gatica, encabezado por su sobrino, el productor musical Humberto Gatica, ganador de varios Grammy y parte del jurado de esta edición, que contará con voces nacionales como Beto Cuevas, Américo, Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela y Claudia Acuña, además de internacionales como Yuri y Carlos Rivera.

Ante la consulta de Agenda Chilena respecto a la cuota de artistas chilenos en el certamen, que se había esbozado en el proyecto para licitación, y que para esta edición está cubierta en el show por cuatro humoristas y Cami (además del Fox Fan Fest), el ejecutivo del 13 afirmó que «estamos muy tranquilos respecto al tema de los artistas nacionales, vamos a hacerle un homenaje muy relevante, como no se le ha hecho nunca en la historia, al gran Lucho Gatica, una de las voces más relevantes de la música popular que no ha tenido reconocimiento en su tierra (…) De verdad, nosotros somos parte de la industria musical chilena y vamos a seguir trabajando por eso.. Es un camino largo, que espero sea evaluado en este ciclo (de 4 años de licitación), y no solo en el breve paso, para que podamos estar con la frente muy en alto de que hemos hecho un mix entre la música anglo y chilena».

En cuanto a las innovaciones que hará el certamen tanto en lo tecnológico como en la transmisión, Edwards confirmó que a través de una aplicación el público podrá votar por su artista favorito de las competencias folclórica e internacional, sustituyendo de esta forma al «jurado del pueblo». Asimismo, se incorporarán mejoras en cámaras como spidercam, que permitan «mostrar la Quinta Vergara desde un lugar muy especiales», polcam de alta velocidad para la Gala Oficial, más de 1.200 pantallas LED de alta resolución, novedades en iluminación, escenografía, equipos y «mejoras técnicas a todo nivel (…) Quisimos innovar haciendo lo mejor de lo nuestro». Por otra parte, el ejecutivo de TVN indicó en un punto de prensa previo con autoridades, que se adelantará el inicio de las transmisiones de cada noche a las 21.30 horas, para así contemplar un cierre a las 3 de la mañana.

«EL DESAFÍO ES DESARROLLAR UN FESTIVAL DE PRIMER NIVEL»

El trabajo de planificación y ejecución ha sido de más de seis meses, con un equipo que integran más de mil personas. «Desde que nos adjudicamos el festival, empezamos a trabajar con mucha energía y entusiasmo, porque necesitábamos muchas cosas buenas por concretar, volver a trabajar juntos, poder sumar experiencia con gente que ya había participado en el festival, y también poder participar en conjunto en los 60 años con una apuesta muy significativa. En ese sentido, hemos trabajado muy coordinadamente, muy de la mano con todo el equipo (…) Estamos haciendo un esfuerzo, que nos hemos conformado como un solo equipo, no hay gente solamente pos de Fox, TVN, Canal 13 o la Productora Bizarro, sino como un equipo muy unido del Festival de Viña, y ese ha sido el espíritu: queremos pasarlo bien, y también nos hemos puesto como desafío desarrollar un festival de primer nivel, de convertirlo en el festival latino más importante del mundo; y desde ahí, hemos desarrollado un trabajo de planificación muy en serio», explicó José Antonio Edwards.

En tanto, Morales enfatizó que se ha tratado de un «trabajo muy bonito en equipo, todos han sido muy generosos poniendo su experiencia en pos de este proyecto. En verdad, ha sido un trabajo muy mancomunado, y eso nos hace estar tranquilos y tremendamente orgullosos respecto a lo que estamos haciendo (…) Bueno, y decir que con todo nuestro profesionalismo y cariño, le vamos a ofrecer al público el mejor festival que esperamos haya en la historia de todos los festivales. Haremos todos los esfuerzos por lograr eso».

UN SELLO CERCANO Y ALEGRE

Tanto Martín Cárcamo como María Luisa Godoy se estrenarán como animadores de este certamen, y además como dupla, ante lo cual se han preparado con una dinámica bastante interesante, que incluyen varios ensayos, encuentros e improvisaciones que han dado muy buenos resultados. «En este sentido hay una tranquilidad enorme, porque estamos respaldados por más de mil personas que trabajan en este festival, que representan a los canales de nuestro país y hay un equipo que tiene mucha experiencia en festivales. Nosotros nos sentimos muy confiados en este equipo, y eso nos hace estar seguros. Y lo que me tiene muy feliz es mi tremendo compañero Martín, han sido muy intensos estos meses juntos», declaró la también conductora del «Muy Buenos Días».

Por su lado, el animador de «Bienvenidos» agregó que «hemos desarrollado una relación preciosa, hay mucha química desde el principio, pero además mucha confianza y alegría en el proceso. Más allá del resultado, esto es un viaje que uno hace como conductor, y hay que disfrutarlo, que es lo importante. También es un aprendizaje».

Foto: Miguel Yáñez Hernández – Agenda Chilena

Además, Cárcamo aseguró que, entre redes sociales y cobertura internacional, se proyecta un alcance aproximado de 250 millones de personas, una situación que «involucra responsabilidad, hace que el festival tome un vuelo distinto, y por eso se convierte en el festival latino más grande del mundo, que se hace cargo de eso con una parrilla muy completa y muy equilibrada. Si me preguntan si a eso se le agrega algo de nerviosismo, sí, pero al mismo tiempo eso da un sabor maravilloso. Queremos que sea un festival muy alegre, que tenga ese sello: que sea cercano con los periodistas, con los medios de comunicación, y con ese tono queremos que salga a Latinoamérica y el mundo entero».

Uno de los desafíos de los animadores, sin duda, es el público y también, cumplir con los horarios para que la fiesta no se extiende hasta altas horas de la madrugada. Y es por ello que Cárcamo, asegura que «somos el puente entre el artista y el público. Queremos saber interpretar al público y cumplir con lo que pide respetando a cada artista que hay, aplicando el sentido común de lo que va pasando». Por su parte, María Luisa Godoy está completamente preparada para esta experiencia: «La diferencia de este festival (también ha animado otros como Olmué y Talca) es que me siento jugando con la selección chilena de local en el Estadio Nacional. Estamos representando a todo Chile».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.