#Viña2019 | Jani Dueñas: «31 Minutos fue fundamental en el descubrimiento de mi yo graciosa»

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

Alejandra «Jani» Dueñas será la única exponente femenina en el humor de la 60° edición del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, no será su primera vez en el Quinta Vergara, ya que en 2013 formó parte de la presentación de «31 Minutos», principalmente con su conocido rol de Patana, la sobrina del tío Tulio. «Es súper importante para mi haber venido con 31 Minutos hace algunos años, porque algún recuerdo tengo de la sensación de estar sobre la Quinta Vergara, que fue muy espeluznante».

Su experiencia por el programa infantil, del cual aún forma parte de su elenco, con diversos espectáculos y presentaciones en vivo, se erige como una parte esencial en el camino que ha tomado su carrera hoy, y que la tiene ad portas de su estreno en solitario en el escenario más importante de nuestro país. «’31 Minutos’ es muy fundamental para mí, en el descubrimiento de mi yo graciosa. Yo creo que para dedicarme a la comedia, fue una decisión en donde el rol en que yo jugaba allí, influyó muchísimo, porque yo era actriz seria, hacía ‘Bodas de sangre’ en el teatro, jurándome como Bélgica Castro, pero no, mi trabajo se fue para otro lado finalmente. ’31 Minutos’ está más vivo que nunca, y más que mis amigos, son mi familia».

En la misma línea, agregó que «es el trabajo más bonito que alguien podría tener, porque además me tiene muy en contacto con una cosa lúdica, de niña inocente, que es tan fácil que se le pase a uno con la adultez, sentirse tan cínico, tan desapegado, y ’31 Minutos’ es una constante conexión con eso, y además es uno de los lugares en donde mas he aprendido del trabajo en equipo, que para mí es muy importante, y que estoy tratando de replicar en el festival». Específicamente sobre su personaje principal, Patana Tufillo, dijo «debe sentirse orgullosa. Esa experiencia me va a dar mas relajo, para que no me de una crisis de pánico en el escenario».

Cabe destacar que la ex integrante de «El Club de la Comedia» tuvo un 2018 con varios logros, entre ellos la selección de su espectáculo «Grandes fracasos de ayer y hoy», fuera listado por la revista Time entre los 10 mejores especiales de comedia del año. Y precisamente la rutina que presentará este 26 de febrero, entre los show del puertorriqueño Marc Anthony y el español David Bisbal, incluirá elementos de dicha propuesta. «El público va a ver  muchísimo material nuevo, el 80 por ciento es material nuevo que yo siento que está probado y me gusta mucho. Por supuesto que también recuperé algunas cosas de Netflix, porque uno tampoco puede asumir que todo el mundo vio Netflix porque igual es una plataforma pagada, es específico y porque también hay chistes muy buenos en ese especial que vale la pena repetirlos».

Alejandra Dueñas es hija del reconocido relator deportivo Abraham Dueñas, fallecido en 2016, a quien lo considera como una parte importante de lo que realiza hoy en día. «Heredé un poco de su talento y sobre todo, su rigor (…) Lo que trato de hacer en realidad en todo lo que hago en mi pega, es tratar de homenajearlo constantemente, él era un gran consejero en las cosas laborales», indicó al respeto.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.