#Viña2019 | Humberto Gatica: «Lucho Gatica jamás compuso, pero tenía el instrumento más maravilloso»

Foto: Captura Canal 13

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019 inició con un homenaje al fallecido cantante chileno Lucho Gatica, interpretado por distintas voces chilenas e internacionales, bajo la dirección del productor musical Humberto Gatica, presidente del jurado del certamen y además, sobrino del artista.

En la conferencia de prensa que brindaron los encargados de evaluar las competencias en el festival que cumplió 60 años, Humberto Gatica se refirió a la relación con su tío y al legado que este dejó tanto en su familia como en la industria musical.

«Hay muchos sentimientos. Primero, Lucho, el pariente, el familiar; luego, el artista, ese personaje que trascendió a una velocidad increíble, cuando las comunicaciones y el modo de poder conectarse con el público, era muy diferente (…) La música de este señor, y de lo que representa para nuestra familia, es un orgullo, que lo empiezas a palpitar cuando ya maduras. Es un gran orgullo para los Gatica, un honor, me identifico con ello, a pesar de que yo me fui de Chile a los 16 años», comentó.

En ese entonces, el ganador de 16 Grammys partió hacia México, donde se reencontró con Lucho Gatica. En dicha ocasión, le planteó la posibilidad de que lo ayudara de alguna forma a conseguir una visa más extensa para Estados Unidos; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el cantante no pudo atender a la petición de su sobrino. Pero dos años después, ya en Los Ángeles, Lucho Gatica contacta a Humberto para llevarlo al estudio MGM, lugar en el cual finalmente el presidente del jurado de Viña 2019 encontró su camino, que ya se ha extendido por más de 37 años. «Esa fue la mejor ayuda que pudo hacer Lucho en mi vida», reconoció el productor musical.

Y es en esta fructífera trayectoria guiando la propuesta de grandes estrellas de la música internacional y chilena, como Celine Dion, Michael Jackson, Julio Iglesias, Mariah Carey, Laura Pausini, La Ley, Myriam Hernández, entre otros, y en la que ha trabajado según sus instintos, es que con autoridad puede afirmar que «la interpretación es vital. Lucho Gatica jamás compuso un tema, pero tenía el instrumento más maravilloso que yo he podido escuchar en mi vida: y como te lo he dicho hay un Pavarotti, hay un Bocelli, hay una Streisand, un Michael Jackson, que era un genio rítmicamente, pero ahora que se presentó esta situación escuchando a Lucho Gatica, él era de otra galaxia». Conoce más de este vínculo en el siguiente video:

«ESCUCHEMOS A NUESTRA JUVENTUD»

Al mismo tiempo, hizo un llamado a valorar a los artistas chilenos y las nuevas generaciones de la música. «Escuchen a nueva juventud, porque talento en este país hay mucho, muchísimo, y ya están saliendo todos: apoyémoslos, quierámosle, y cuando ya hayan volado de esta tierra, no los olvidemos en ningún sentido de la palabra… jamás, y seamos orgullosos de ellos», puntualizó.

Finalmente, en su rol como jurado, que también desempeñó en las ediciones de 2000 y 2005, y en el que en esta oportunidad estuvo acompañado por otras nueve personalidades ligadas a la música y a las comunicaciones, resumió que «cada persona que compone una canción con una guitarra, con un demo mas producido, hay que respetarlo, porque en todos hay talento. La idea de nosotros es buscar una manera de poder pensar: esto podrá trascender, podrá ir más allá, esto podrá cruzar la frontera, y llegar a un público que no sabe de este artista. Entonces, eso es lo más bonito de todo».

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1306 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.