#Viña2019 Dino Gordillo cierra su ciclo en la Quinta Vergara con doble gaviota, cumpleaños y matrimonio

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

El ciclo de Dino Gordillo en el Festival de Viña del Mar llegó a su fin en la segunda noche de Viña 2019. El humorista completaba así su séptima experiencia en la Quinta Vergara, para dar paso a las nuevas generaciones del género. Fiel al chiste tradicional, se llevó la ovación de los presentes del público y las gaviotas de Plata y Oro, con una rutina que incluyó algunos de los clásicos de su repertorio y referencias a los cambios sociales, generacionales, infidelidades, la religión, criticas a las bajas pensiones en la tercera edad y otras situaciones cotidiana, en donde incluyó a su familia, aunque utilizando muchas veces el doble sentido. «Gracias por acompañarme en toda mi carrera», señaló emocionado el artista tras recibir los premios.

Sin embargo, su despedida se tornó aún más emotiva con el correr de los minutos, primero agradeciendo al público, y luego recibiendo el cariño en la Quinta, a quien por iniciativa de los animadores, le cantaron el cumpleaños feliz para festejar su 59 años. Pero la guinda de la torta fue en el cierre, cuando Gordillo hizo subir al escenario a su pareja Patricia Caballero, con quien mantiene una relación de más de veinte años, para pedirle matrimonio, y de cuya respuesta afirmativa fue testigo todo el público.

Tras su presentación, en conferencia de prensa, Dino Gordillo comenzó dando las gracias «a todos los medios que me apoyaron y respetaron como artista, y que es algo recíproco», asimismo confirmó que su retiro de este escenario se debe a que «los chicos que vienen ahora, del stand up comedy, no tuvieron la suerte de nosotros, como Álvaro Salas y Coco Legrand, de llegar masivamente por la televisión, sino que han empezado en pubs, le ha costado y lo han logrado con alto éxito, por qué no darle un espacio. Todos tenemos derechos a estar en la Quinta Vergara».

Pero aclaró que solo es un retiro en Viña del Mar, ya «que sigo trabajando para eventos de empresas y festivales, soy un agradecido de Dios por seguir trabajando. Se acaba un ciclo en Viña, y nada más. Ahora disfrutar las gaviotas, que son un regalo de este público maravilloso». Con respecto a la petición de nupcias, Gordillo señaló que lo planificó junto a sus hijos, pero que por diferentes motivos no se pudo dar antes, pero que finalmente «el cierre de mi participación era hacer esa locura, y quise compartirlo con el público que me vio nacer».

La rutina de Dino Gordillo, que se extendió entre las 00.11 y 01.11 promedió un rating online de 44,5 puntos conjuntos, con un peak de 49 puntos, el más alto en lo que va del certamen.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1265 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.