#Viña 2019 | Dino Gordillo: «Es parte de un sueño hermoso estar en la Quinta Vergara, y no lo destruyamos»

Foto: Agencia Uno - Festival de Viña

El humorista chileno Dino Gordillo se alista para su séptima presentación en el Festival de Viña del Mar, ocasión – en la que él mismo ha señalado – es la última vez, para así dar espacio a las nuevas generaciones. «Hay nerviosismo (…) Para mí, la Quinta Vergara es un escenario de mucho respeto, que hay que tenerle cariño, pero voy con una tranquilidad casi entremedio de que estoy con la gente y el público que me vio nacer en la Quinta Vergara, que me vio nacer en esto, y voy a terminar mi periodo, mi presentación en el festival con ellos», señaló el artista que compartirá escenario este lunes 25 de febrero con el español Raphael y la mexicana Yuri.

«El público de ellos y el mío es de otra generación, y ahora esta saliendo otros tipos de humor, que es el stand up comedy, que también hay mucho publico para ello, y por eso son generaciones de humor, que han despegado rápido también. Hay publico para todo», agregó, a la vez de demostrar grandes deseos a sus colegas que se presentan en este importantes escenario: «Yo los llamo a todos, porque sé lo que es estar en la Quinta Vergara».

Consultado precisamente por una reinvención del humor clásico, Dino Gordillo se mantuvo en la misma línea. “Son generaciones, como los cantantes. Las generaciones van avanzando, quizás el día de mañana a toda la gente que le gusta el stand up comedy, cuando tengan 60 años, no les va a gusta y van a cambiar por el que venga después, porque van a crecer con ellos. Es lo mismo, yo voy a estar con el público que me vio nacer. Mi público es ese (cuenta anécdota de que un día fue a pagar a un restaurant, y recibió aplausos de parte del público adulto), y por eso es el día que elegí, porque esto nos encanta a nosotros, los recuerdos, la mezcla de humor con sufrimiento (…) Yo tengo mucho material que sacar, porque tengo seis hijos, sé lo que son los millenials, porque le saco provecho a mis hijos, me río de ellos, invento cosas», expresó.

Asimismo, el humorista, que entregará la posta a los nuevos exponentes, realizó un llamado a apoyar a los artistas nacionales, expresando que «nunca ha estado en mí, la envidia, el hablar mal de un colega. Es parte de un sueño hermoso estar en la Quinta Vergara, y no lo destruyamos. No busquemos perjudicar al que viene, al que está… y si es chileno, apóyenlo, aunque le vaya mal, apóyenlo… de eso se trata, es nuestra fiesta. El día en que alguien diga que nosotros los chilenos salimos en la señal internacional del festival, le regalo una comida…. No he visto un chileno allí, solo la grandes estrellas mundiales, cuidemos lo nuestro. Se informa en los medios que el humor marcó el rating del festival; trajeron una gran estrella, pero vino el humorista, contó chistes repetidos, lo que sea, pero triunfo y marcó peak. Eso te da seña de que podemos sonreír, necesitamos relajarnos, y si eso nos da alegría, apoyemos… ¿te hizo reir? Disfrútalo (…) La gente me quiere y estoy donde estoy, por ser como soy».

Por último, es sabido de los grandes cambios culturales que ha experimentado la sociedad, en donde precisamente el humor ha tenido que adaptarse a estos, especialmente en lo que compete a chistes relacionados a las minorías sexuales o movimientos como el feminismo. «La grosería hay que saber como usarla, dónde meterla, la pincelada justa, la picardía justa, no ser hiriente ni grotesco, porque eso siempre va a molestar… Yo al feminismo lo apoyo 100%, pero el defecto en Chile es que no hay término medio, nos vamos siempre  a los extremos, aunque nos haga daño, para todo hay chistes. Yo hago chiste de todo, porque sé que lo hago sin herir a nadie, que pase una pincelada, y ellos lo aceptan así, la vida hay que saberla vivir y aceptarla», finalizó.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1263 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.