Vicente Cifuentes y Soledad del Río representarán a Chile en las competencias de #Viña2020

Este martes, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunció las doce canciones seleccionadas para las competencias y folclóricas del certamen que se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2020.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el baterista y cofundador de Congreso, Sergio «Tilo» González; el director de orquesta Carlos Figueroa; el periodista y crítico de espectáculos Sebastián Cerda; el director televisivo de Viña 2020, Felipe Morales; y la soprano internacional Maureen Marambio, en representación de la Municipalidad de Viña del Mar.

De esta forma, Chile estará representado en el apartado internacional por Vicente Cifuentes, ganador del Premio Pulsar a Mejor Artista Tropical en 2018, y que según la enciclopedia Música Popular, «a menudo ha sido considerado como el nombre que chilenizó la canción y los ritmos de la bachata».

El cantautor, de 31 años, se presentará con la canción «Chillán», que hace honor a su ciudad natal. En la instancia, competirá ante exponentes de Argentina (Fran Vásquez, «Bailo con tu sombra»); Colombia (Paula Arenas, «Buena para nada»); Ecuador (Johann Vera, «Perdón»); México (Mando, «Última ocasión»); y Venezuela (Manu Manzo, «La Mentira»).

Por su parte, en la competencia folclórica, Soledad del Río representará a nuestro país con la canción «Somos Paraíso». La también actriz formó parte entre 2005 y 2006 del grupo Juana Fe, y entre 2008 y 2017 fue la vocalista de La Guacha, conjunto de fusión de raíces latinoamericana con el que publicó los discos «Virgen» (2011) y «Fácil» (2014) y varios soundtrack de teleseries como «Esperanza» y «Matorrales». En marzo de 2018, del Río lanzó su carrera como solista con su primer single «Caminar Solita».

En la Quinta Vergara, competirá ante intérpretes de Argentina (Nahuel Pennisi, «Avanzar»); Bolivia (Luis Fer Revollo, «Luz de la vida»); Colombia (Alex y Juank, «Amantes»); Perú (Luz Merly, «Por un mañana mejor») y Venezuela (Andree Galez, «Venezuela»).

Cabe recordar que el ganador de cada competencia recibirá un incentivo de 739 UF (aprox. 20,5 millones de pesos) y la Gaviota de Plata.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1306 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.