Vicente Cifuentes y Soledad del Río representarán a Chile en las competencias de #Viña2020

Foto: Miguel Yáñez Hernández - Agenda Chilena

El 61° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunció las doce canciones seleccionadas para las competencias y folclóricas del certamen que se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2020.

La deliberación estuvo a cargo de un jurado compuesto por el baterista y cofundador de Congreso, Sergio “Tilo” González; el director de orquesta Carlos Figueroa; el periodista y crítico de espectáculos Sebastián Cerda; el director televisivo de Viña 2020, Felipe Morales; y la soprano internacional Maureen Marambio, en representación de la Municipalidad de Viña del Mar.

Cabe recordar que el ganador de cada competencia recibirá un incentivo de 739 UF (aprox. 20,5 millones de pesos) y la Gaviota de Plata.

“ES UN HOMENAJE A MI TIEMPO DE INFANCIA”

De esta forma, Chile estará representado en el apartado internacional por Vicente Cifuentes, ganador del Premio Pulsar a Mejor Artista Tropical en 2018, y que según la enciclopedia Música Popular, “a menudo ha sido considerado como el nombre que chilenizó la canción y los ritmos de la bachata”.

El cantautor, de 31 años, se presentará con la canción “Chillán”, que hace honor a su ciudad natal, que ya ha probado en vivo, que es parte del repertorio de su agenda de conciertos de verano, y que según comenta a Agenda Chilena, “es un homenaje a mi tiempo de infancia a través de relaciones afectivas que uno genera con sus abuelos”.

Mientras que, con respecto a la oportunidad de presentarse en la Quinta Vergara, expresa que se trata de “una experiencia súper bonita. El festival es inmenso en cuanto a producción, a gente que trabaja. En todas las magnitudes, es un festival muy grande. La verdad es que es muy entretenido venir a participar (…) El festival es un programa de televisión muy grande, cuida todos los detalles, hay un cuerpo de baile con nosotros, hay unas visuales muy bonitas, un sinfín de aparataje artístico hecho con muy buen gusto. Hay gente muy capa en el festival”.

En el certamen viñamarino, el exponente chileno, que se presentará el lunes 24 y miércoles 26, competirá ante exponentes de Argentina (Fran Vásquez, “Bailo con tu sombra”); Colombia (Paula Arenas, “Buena para nada”); Ecuador (Johann Vera, “Perdón”); México (Mando, “Última ocasión”); y Venezuela (Manu Manzo, “La Mentira”).

Vicente Cifuentes, en estos momentos, se encuentra preparando su próximo álbum, titulado “Relatos”, un trabajo, que fue realizado “con ese montón de emociones que nos dio el estallido social y las primeras semanas que fueron tan rudas (…) Yo vengo de una familia con mucha historia en la dictadura, desgraciadamente; entonces me tocó una fibra muy especial. Todo ese grupo de canciones las hice en diciembre un poco en modo de reflejar y sonorizar mi momento”, resume. El primer single es “Parecíamos flores”, que describe como una analogía entre la flor y la gran marcha del 25 de octubre pasado en Santiago.

“ES UNA INVITACIÓN A HONRARNOS Y PROTEGERNOS COMO ESPECIE HUMANA”

Por su parte, en la competencia folclórica, Soledad del Río representará a nuestro país con la canción “Somos Paraíso”. La también actriz formó parte entre 2005 y 2006 del grupo Juana Fe, y entre 2008 y 2017 fue la vocalista de La Guacha, conjunto de fusión de raíces latinoamericana con el que publicó los discos “Virgen” (2011) y “Fácil” (2014) y varios soundtrack de teleseries como “Esperanza” y “Matorrales”. En marzo de 2018, del Río lanzó su carrera como solista con su primer single “Caminar Solita”.

Sobre esta nueva etapa, la artista comenta con Agenda Chilena, que “ha sido un proceso muy interesante, muy profundo, de transformación personal, radical, en este momento también de nuestra historia, entendiendo la crisis ecológica y social que nos atraviesa como planeta. Me parece que el arte debe tomar parte. Y en eso estoy en este momento, haciéndome cargo un poco de hacer aporte con mis letras, con mi música, a la evolución de la humanidad, y cantándole en este proceso solista a lo existencial, a las profundidades del alma”.

En cuanto al certamen, su preparación “ha sido estar bien cerca del equipo, estar bien afiatado con el grupo. Son tiempos de comunidad y estar en piño enfrentando este momento, para que de ese amor colectivo brote en el fondo este mensaje que traemos. Hemos intensificado mucho este trabajo para que realmente sea aporte, sea un granito de arena en la transformación de este contexto y en la sanación colectiva de esta herida que se nos ha abierto”.

¿Cómo se llegó al folclore?

“La verdad el folclore es algo que fue sucediendo muy espontáneamente. Yo. en realidad, siento que el foclore es el reflejo de lo que somos. Nuestra tradición es lo que somos hoy día, y hoy día somos ese pulso mapuche que se ha decantado en las células de todos nosotros desde el estadillo social, y esta canción honra eso: esa fuerza mapuche , la etnia madre, y honra esa sabiduría que ellos traen: su cosmovisión, su manera de ver la vida, su manera de entender la vida, su manera de relacionarse con la naturaleza, entenderse como parte de un ecosistema. El foclore es un foto-reflejo y un homenaje a este momento”.

Desde ahí, viene el nombre “Somos Paraíso…

“El filósofo Gastón Soublette dijo, en algún relato por ahí, que los mapuches en el fondo, en su defensa en el territorio, tiene que ver con ellos entienden que nosotros ya vivimos en el paraíso y que, por ende, es deber honrarlo y protegerlo. Es una invitación a reconocerse como parte de esa naturaleza y a honrarnos y protegernos como especie humana”.

En la Quinta Vergara, Soledad del Río se presentará el domingo 23 y martes 25, y competirá ante intérpretes de Argentina (Nahuel Pennisi, “Avanzar”); Bolivia (Luis Fer Revollo, “Luz de la vida”); Colombia (Alex y Juank, “Amantes”); Perú (Luz Merly, “Por un mañana mejor”) y Venezuela (Andree Galez, “Venezuela”). En cuanto a su puesta en escena, la define como “poesía, poesía visual. Vamos a ir con mucha honestidad y con toda las gracias que tenemos a desplegar este canto que como un rezo a la liberación de la vida”.

Estar representando a Chile en este certamen, para la artista es “emocionante. Uno de cierta manera siempre soñó con estar aquí o se vio estando aquí. Y ahora que estoy aquí, digo wow!, las vueltas de la vida. Es una bonita recompensa a todo el trabajo que he hecho, y en realidad, en mí, honro el trabajo de miles de artistas que se han machacado y pelado el lomo por sostener el arte en este país, en este contexto donde es súper difícil hacerlo, en donde la cultura se entiende como una necesidad de último orden. Entonces, estar aquí, poder ocupar este espacio, creo que también es un premio a ese esfuerzo y a esa insistencia, a esa perseverancia, a ese trabajo un poco a contracorriente que es vivir y sostener el arte aquí en Chile”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1420 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.