Viajes, proyectos y sentimientos: Libro recopila los “diarios de vida” de cineasta Raúl Ruiz

“Novela. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas” se titula la reciente publicación de Ediciones Universidad Diego Portales, que en dos tomos que suman 1.200 páginas, recopila los cuadernos que casi por casualidad el destacado cineasta nacional Raúl Ruiz escribió desde 1993 hasta poco antes de su fallecimiento, en 2011.

En total, fueron treinta y cinco textos en las que además de reseñar sus innumerables viajes y filmaciones, daba a conocer sus reflexiones, sentimientos, anhelos y proyectos en el ámbito del teatro, la televisión y la literatura. Uno de estos, que no llegó a realizarse, tenía relación con la vida de Violeta Parra.  Asimismo, incorporó elementos de lo que era su vida cotidiana, como amistades, comidas, observaciones varias y tiempos de ocio. Sin embargo, se lograron rescatar 25 de estos “diarios de vida”, ya que varios principalmente se le extraviaron a Ruiz durante viajes en taxis y aviones.

La selección de este libro, disponible desde principios de este mes, estuvo a cargo de Bruneo Cuneo, que según expresó a Las Últimas Noticias, “puede ser aprecido por un público relativamente amplío, non-profesional, por lo cual se privilegiaron los apuntes que dieran mejor cuenta de la figura del autor como persona y como artista”.

La obra de Raúl Ruiz este año ha tomado gran relevancia, debido a que hace algunos meses se estrenó en el Festival de Locarno, Suiza, “La telenovela errante”, el primer largometraje que filmó tras la vuelta de su exilio, y que estuvo perdido por 25 años, cuya dirección estuvo a cargo de su esposa Valeria Sarmiento y el rescate de sus piezas por los actores Chamila Rodríguez y Galut Alarcón.

Por otro lado, Raúl Ruiz recibirá un homenaje póstumo en la primera edición del Festival de Cine de Rancagua, entre el 23 y 27 de octubre, como una de las figuras fundamentales del cine de nuestro país, con la exhibición de “Exote”, registro de su proceso creativo durante la filmación de la ya mencionada “La telenovela errante”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.