Universidad de Concepción consigue su segunda Copa Chile tras vencer a Palestino en dramática final

Foto: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Universidad de Concepción se coronó campeón de la Copa Chile MTS 2014-15 tras vencer en el Estadio Fiscal de Talca por 3-2 a Palestino, en un partido que se mantuvo en suspenso hasta el final y que alzó al arquero argentino Cristián Muñoz como la gran figura. Los sureños clasificaron como Chile 1 a la Copa Sudamericana 2015 y a la Súper Copa Chile, la que deberá disputar ante el mejor campeón del torneo nacional de la temporada 2014-15.

El campanil comenzó a pavimentar el triunfo muy temprano, ya que un centro de Esteban Flores a los 4′ provocó un cabezazo de Paulo Díaz que se coló en propia meta y abrió el marcador. Pero a los 10 minutos, un golazo desde 50 metros de Gabriel Vargas estiró la ventaja penquista.

Palestino intentó conseguir el descuento, pero la inefectividad de sus jugadores y las buenas intervenciones del portero Muñoz impidieron el grito de gol árabe durante largos pasajes del encuentro. Ante esta situación, el técnico Pablo Guede movió el tablero para darle un mayor volumen ofensivo al equipo, mientras que Ronald Fuentes intentó defender el 2-0 ingresando a la cancha a hombres más defensivos debido a la expulsión de Francisco Portillo a los 39′ por doble tarjeta amarilla.

Pero a 10 minutos del final, Fernando Manríquez recibió un centro de Michael Lepe a la entrada del área para dejar el marcador 3-0 a favor de la U. de Concepción, resultado que parecía definitivo.

u de conce 2

 Sin embargo, los delanteros Jorge Guajardo y Diego Chaves lograron  descontar para los tetracolores, a los 82′ y 90′ respectivamente, poniendo  la cuota de incertidumbre y la tensión en los minutos finales. Dos    lanzamientos de esquinas, a los cuales incluso asistió el portero Darío  Melo para buscar el cabezazo del empate, alimentaron la ilusión de  Palestino en los descuentos. El portero del campanil estuvo atento e  impidió los lanzamientos penales.

 Tras el servicio de fondo del «Tigre», el árbitro Enrique Osses dio por  concluido el encuentro y desató la alegría de Universidad de Concepción,  que consiguió su segundo trofeo de Copa Chile, que también ganó en el  año 2009 tras vencer en una dramática final por 2-1 a Deportes Ovalle.

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

Fase de Grupos

17-05, U. de Concepción 3-1 Rangers.

22-05,  Colo Colo 0-1 U. de Concepción.

25-05, Palestino 0-1 U. de Concepción.

29-05, U. de Concepción 0-3 Palestino.*

01-06, Rangers 1-1 U. de Concepción.

23-09, U. de Concepción 3-0 Colo Colo.

* Resultado por decreto tras haber cometido error reglamentario al alinear 6 jugadores extranjeros en cancha simultáneamente.

Octavos de final

08-10, Lota Schwager 0-0 U. de Concepción.

15-10, U. de Concepción 4-2 Lota Schwager.

Cuartos de final

12-11, Deportes Temuco 0-1 U. de Concepción.

19-11, U. de Concepción 1-0 Deportes Temuco.

Semifinales

14-01, Unión Española 2-1 U. de Concepción.

21-01, U. de Concepción 2-1 Unión Española (Penales: 4-3).

FINAL COPA CHILE MTS 2014-15 / Estadio Fiscal de Talca

Árbitro: Enrique Osses, Público: 3.660 espectadores controlados.

U. de Concepción (3): Cristián Muñoz; Esteban Flores, Felipe Muñoz, Alexis Machuca, Héctor Berríos; Francisco Portillo, Fernando Manríquez, Michael Lepe; Diego Guastavino (43′, Fabián Benítez); Pedro Muñoz (59′ Sebastián Roco) y Gabriel Vargas (64′ Diego Churín). DT: Ronald Fuentes.

Palestino (2): Darío Melo; Alejandro Contreras (62′ Diego Torres), Germán Lanaro, Paulo Díaz (46′ Diego Chaves); Esteban Carvajal, Alejandro Márquez (39′ Marcos Riquelme), Diego Rosende, Jason Silva; Leonardo Valencia; Jorge Guajardo y Renato Ramos. DT: Pablo Guede.

Goles: 1-0, 4′ Paulo Díaz (autogol); 2-0, 10′ Gabriel Vargas; 3-0, 80′ Fernando Manríquez; 3-1, 82′ Jorge Guajardo, 3-2, 90′ Diego Chaves.

Tarjetas amarillas: Diego Guastavino, Fabián Benítez (UDC), Jason Silva (PAL).

Expulsado: 39′ Francisco Portillo (UDC, por doble amonestación).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.