Universidad Católica consiguió su 11° estrella en un emocionante final del Clausura 2016

Foto: ANFP

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Con un final infartante, Universidad Católica se tituló campeón del torneo de Clausura 2016, consiguiendo así su undécimo palmarés en la División de Honor. Un logro que no fue nada de fácil, ya que además de no comenzar con la primera opción en la previa, se fue al descanso en desventaja ante Audax Italiano. Incluso en ese momento, las combinaciones daban un inédito partido de definición entre O’Higgins y Colo Colo, con la derrota y triunfo parcial de cada uno, respectivamente.

Pero a 20 minutos del final, el panorama cambió completamente. Los celestes descontaban y se ilusionaban con el título, tras la paridad de los caturros en el Monumental, a la vez que Los Cruzados emparejaban las cifras en San Carlos por medio de David Llanos y también se acercaban a la hazaña.

Pero a los 85′, la precordillera se vistió de fiesta. Pase de Llanos para que José Pedro Fuenzalida vulnerara la portería audina, entregándole así el triunfo al conjunto franjeado. Esto le significó obtener un Huemul de Plata que les era esquivo desde el año 2010, cuando de la mano de Juan Antonio Pizzi remontaron también una no despreciable distancia ante los albos. Adicional a ello, Los Cruzados disputarán la Supercopa ante Universidad de Chile, tras ser el campeón mejor ubicado de la temporada.

Colo Colo lo ganó en la agonía por 2-1 en Macul, pero en nada cambió la celebración de la UC. O’Higgins, en tanto debió conformarse con el tercer lugar del torneo.

ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO. Universidad Católica 2-1 Audax Italiano: 0-1, 14′ Diego Vallejos; 1-1, 70′ David Llanos; 2-1, 86′ José Pedro Fuenzalida.

ESTADIO MONUMENTAL. Colo Colo 2-1 Santiago Wanderers: 1-0, 34′ Martín Tonso; 1-1, 77′ Yerko Muñoz; 2-1, 90’+3 Juan Delgado.

ESTADIO EL TENIENTE. O’Higgins 1-2 Universidad de Concepción: 0-1, 43′ Renato González; 0-2, 54′ Fernando Manríquez; 1-2, 73′ Braulio Leal.

LUCHA POR EL DESCENSO DE INFARTO

Ayer, además, se definieron los dos equipos que descienderon de categoría. Los cupos eran dos para una lucha entre cinco. Pero el primero ya estaba virtualmente resuelto, el cual terminó de consumarse para Unión La Calera con una derrota por 4-2 ante Deportes Iquique en Quillota.

De los cuatro restantes, tres se quedaron. El primero que aseguró su permanencia fue Cobresal, que les bastó solo con el empate 1-1 ante Unión Española en el Santa Laura. Los otros dos protagonizaron el mismo partido, Deportes Antofagasta y San Luis igualaron a un tanto en el norte y zafaron, con el ingrediente extra de que los Pumas clasificaron a la liguilla por un boleto en la Copa Sudamericana. Dicho encuentro no estuvo exento de polémicas, ya que se cuestionó la verticalidad y poco ataque que ambos equipos exhibieron en los últimos 25 minutos.

El damnificado fue San Marcos de Arica, que igualó con los canarios en puntaje, triunfos y diferencia de gol, pero la menor cantidad de gol los dejó un puesto más abajo. Los de la XV Región perdieron por 3-2 en el estadio Carlos Dittborn ante Palestino, escuadra que aseguró sus pasajes directos a la Copa Sudamericana.

Ante este panorama, las semifinales de post temporada la disputarán O’Higgins vs. Deportes Iquique y Santiago Wanderers vs. Deportes Antofagasta. El otro resultado de la fecha fue la victoria por 4-2 de Huachipato ante Universidad de Chile en Talcahuano.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.