Un relato desde la mirada de los pueblos originarios: Pillanes estrena single homónimo

El último camino del mundo mortal para convertirse en un espíritu ancestral, entre la fiesta y lo fúnebre, la tristeza que en algunos momentos se vuelve alegría, es la base que hablan Pillanes en su nuevo single de mismo nombre.

«Pillanes» es el tercer corte promocional del disco debut homónimo, que cuenta con un clip protagonizado por la actriz Catalina Saavedra, donde deambula por los paisajes cordilleranos de San José de Maipo (Valle del Yeso), en un recorrido de una búsqueda con un final inesperado.

El material audiovisual está producido por Cinemágica y dirigido por Diego Rojas que comenta esta experiencia: «la idea nace de un trabajo en conjunto con la banda, desde la necesidad de retratar el folclore en torno a las celebraciones fúnebres en Chile y Sudamérica, entonces los referentes vienen de la realidad y son una mezcla de distintas culturas ancestrales y contemporáneas; desde como despedían algunos pueblos originarios a sus muertos, así como también lo hacen los músicos cuando muere un integrante en una catarsis en la que se mezcla algarabía y tristeza».

«Para desarrollar éste concepto nos propusimos algunos pies forzados; no ser literales ni arbitrarios con lo que dice la canción, mostrar el proceso de tránsito post muerte (purgatorio en concepto católico) y darle mucha importancia a la celebración misma de la muerte, por eso en el video vemos a Cata Saavedra en una caminata extensa», agregó el director.

El single «Pillanes» es un relato del viaje de los espíritus desde la perspectiva de los Pueblos Originarios, todo esto acompañado de sonidos que mezclan funk, rock y rap.

Sobre Agenda Chilena 896 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.