Un penal y el tiempo extra entregado por el rival, le devolvió las esperanzas a La Roja

Foto: @ca2016_sp

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Por minutos, las aspiraciones de Chile en la Copa Centenario ya parecían totalmente diluidas; sin embargo, un discutible penal sobre la hora evitó el papelón en el Foxboroug: aún quedan intactas las opciones para clasificar a cuartos. ¿Milagro o Justo premio? Hay de todos los puntos de vista, pero acá mandan las estadísticas.

Los altiplánicos plantearon un juego conservador y fue poco el peligro que generaron en la primera etapa, con La Roja acercándose sin mucho éxito a la portería rival, a pesar de que se generó algunas ocasiones y pudo vulnerar a ratos el cerrojo al que se veía enfrentado. En el complemento, los nacionales se pusieron rápidamente en ventaja (46′) tras un potente disparo de Arturo Vidal, aprovechando un gran centro de Mauricio Pinilla.

El equipo de todos jugaba mejor y buscaba con argumentos ampliar el marcado, pero un tiro libre del recién ingresado Jhasmani Campos echaba por tierra esa misión, para establecer el 1-1 en el Gillette Stadium. En esos pasajes, el portero boliviano se convertía en figura y ahogaba el grito de gol cada vez que era exigido.

Quedaba poco y los altiplánicos parecían conformarse con el empate, ya que ante cada falta que recibían, demoraban algunos minutos para reaunudar el juego. Pero contrario a ello, ese tiempo «perdido» fue una buena cuenta de ahorro para la escuadra de Juan Antonio Pizzi, ya que bien avanzado los descuentos, un movimiento dentro del área de Luis Gutiérrez fue castigado con la pena máxima por el árbitro del compromiso. Corrían los 100 minutos, a la vez que los rojos se ilusionaban y los verdes reclamaban.

Ya con el dictamen ratificado, Arturo Vidal se paró a once metros del arco y con frialdad definió para entregarle el triunfo por 2-1 a la selección chilena. Tres puntos vitales, ya que sus opciones para clasificar a la fase de ocho mejores se mantienen intactas y solo deben vencer este martes ante Panamá en Filadelfia para timbrar los pasajes. Un cuadro centromericano que no será para nada fácil, que ya dio el golpe en el debut, pero que perdió a su gran figura.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016, Grupo D, Fecha 2 / Estadio Gillete, Foxborough, Massachusetts, Estados Unidos

Arbitro:  Jair Marrufo (USA), Público: 

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla (76′ José Pedro Fuenzalida), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Mauricio Pinilla (57′ Eduardo Vargas), Fabián Orellana (67′ Edson Puch). DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia (1): Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Martín Smedberg, Alejandro Meleán, Raúl Castro (58′ Jhasmani Campos); Juan Carlos Arce (53′ Rodrigo Ramallo), Yasmani Duk (81′ Walter Veizaga). DT: Julio César Baldivieso.

Goles: 1-0, 46′ Arturo Vidal; 1-1, 60′ Jhasmani Campos; 2-1, 90’+10 Arturo Vidal

Tarjetas amarillas: Pedro Pablo Hernández (CHI); Ronald Eguino, Jhasmani Campos, Walter Veizaga, Luis Gutiérrez (BOL).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.