¡Un histórico cae! Cobreloa desciende a Primera B tras sanción en su contra

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

La Segunda Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP acogió por fallo dividido de 3-2 las apelaciones del Club Ñublense y Audax Italiano en contra de Cobreloa, lo que produjo la pérdida de tres unidades al cuadro loíno en el Campeonato de Clausura 2015, lo que significa su descenso a la Primera División B del fútbol chileno por primera vez en su historia.

En la fecha 13 del presente torneo, los calameños enfrentaron la victoria por 6-0 ante Huachipato con Alejandro Hisis como ayudante técnico de Marco Antonio Figueroa. Las bases del ente rector del balompié nacional indican que un miembro del cuerpo técnico no puede pertenecer a más de un club en una misma temporada. Lo cierto es que el «Chino» fue el colaborador de Ivo Basay en el elenco chillanejo hasta febrero de este año.

La Primera Sala había fallado a favor de Cobreloa por 4-3, pero en la segunda instancia se acogieron los argumentos de los elencos que también pelean el descenso. Bueno hasta ahora, porque con el dictamen Audax Italiano permanecerá una temporada más en la División de Honor. Por su parte, Ñublense deberá enfrentar al castigado el próximo domingo. Solo una victoria de los «Diablos Rojos» y una combinación de otros resultados los salva de la caída a la B. Barnechea fue el primero en descender, hace 4 fechas atrás, también por primera vez. Con esto, Colo Colo es el único equipo de Chile que no ha perdido la categoría desde la Primera División,

Cobreloa se fundó el 7 de enero de 1977 y disputó el campeonato de Segunda División (actual Primera B) ese mismo año, ascendiendo inmediatamente por liguilla de promoción. De ese entonces, hasta ahora, se mantuvo en la división mayor obteniendo 8 títulos nacionales (1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004) y la Copa Chile 1986, además de ser finalista de la Copa Libertadores de América los años 1981 y 1982.

Sin embargo, los dirigentes calameños estudian ir a la FIFA para evitar que la sanción se haga efectiva.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Victoria amarga! Ñublense vence a Cobreloa, pero desciende a Primera B | Agenda Chilena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.