Documentales chilenos llegan por primera vez al mercado más importante de Norteamérica

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Tras sortear exitosamente una convocatoria abierta, tres proyectos audiovisuales representarán a nuestro país en el Hot Docs Industry Conference and Market 2015, festival considerado el mercado de cine documental más importante de Norteamérica y uno de los principales de no ficción en el mundo. El evento canadiense se realizará entre el jueves 23 de abril y el domingo 3 de mayo.

El documental en desarrollo “La memoria atrapada”, que será presentado por Cristián Leighton; además de las producciones “La encomienda del abuelo” y “Viudas”, que serán exhibidas por Ana María Hurtado fueron los trabajos chilenos que superaron el proceso de selección.

“La encomienda del abuelo” se encuentra en la fase de post producción y participará en Distribution Rendezvous, instancia para películas terminadas o en proceso a ello. Además, allí se sostendrán reuniones bilaterales con distribuidores, agentes de ventas y programadores de festivales, lo que será una vitrina importante para esta producción.

“Viudas”, que está siendo desarrollado por Tatiana Lorca, a su vez está entre los seleccionados en el Hot Docs Deal Maker, en el cual se busca de financiamiento internacional para culminar con la realización.

En el Hot Docs se podrá apreciar una videolibrería con documentales chilenos, entre los cuales destaca “Escapes de gas” de Bruno Salas.

Este año, además, el Premio a la Trayectoria recayó en el cineasta nacional Patricio Guzmán, por lo cual en una de las actividades centrales del evento se repasarán las obras del realizador, recientemente galardonado con el Oso de Plata y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín al mejor guión por su último film “El botón de nácar”. En esta retrospección se podrá también apreciar su cinta “Nostalgia de Luz” (2010), el documental chileno más visto en el mundo.

La delegación chilena que llega a Canadá será coordinada por ChileDoc y Cinemachile, representados por Paola Castillo y Diego Pino.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1183 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.