Tras siete años de silencio discográfico, Daniela Ropert vuelve con una renovada propuesta

La actriz, cantante y compositora chilena, Daniela Ropert, estrena el videoclip de su nuevo single «Photographs», canción que abre el disco «The Land Between Us», un proyecto artístico-musical con el que busca proponer una mirada de integración y respeto a la multiculturalidad de los seres humanos.

En palabras de la misma Daniela, esta canción en particular, pretende entregar un mensaje de paz en estos tiempos de cólera que vive la humanidad, donde el separatismo y la necesidad de nominar para controlar reinan y eso promueve la destrucción de la sociedad y una visión renacentista de la vida que integre y asuma su verdad, historia y memoria. «‘Photographs’ es un canto de paz (Salam). Desde el cerrar los ojos para abrirlos adentro, mirar con consciencia, tocar música y cantar, como una forma de rebelión. Una rebelión personal, orgánica y pacífica», comentó.

El material es de una una sonoridad celta-británica, muy cercana al pop noventero, con arreglos de world music y complementado con la letra en inglés, elementos que le otorgan un carácter global. Contó con la participación del cantautor nacional Tata Barahona, del fundador de la agrupación Calenda Maia, Jorge Matamala y de un grupo de músicos senegaleses radicados en Chile que trabajan como obreros de construcción.

El videoclip, grabado en el Parque Balmaceda, contrasta imágenes nostálgicas e introspectivas con una estética más efusiva y festiva, propia de rituales musicales realizados a partir de una variedad de instrumentos étnicos presentes en el video, entre los que se cuentan el balafón, la flauta de los muertos mexicana, trompe de caña, silbatos de la selva de Sudamérica, djembé, sabar, doumdoum y otras percusiones africanas que dan ritmo a danzas tribales en el clímax de la canción.

SIETE AÑOS DE SILENCIO DISCOGRÁFICO

«The Land Between Us» es el segundo trabajo discográfico de Daniela Ropert; el anterior, «Still Me» (2012), fue presentado bajo el nombre de «Ropert». Ambos discos son cantados íntegramente en inglés, respondiendo a los objetivos de internacionalización de la artista.

«Son muchas las razones por las que las canciones fueron escritas en inglés. Al ser bilingüe, nacieron así de forma natural, y quise respetar ese nacimiento lírico orgánico. Por otro lado, es un disco de pop, rock y folk con mucha influencia británica y de Estados Unidos por lo que el inglés lo hace coherente en su estética e influencia. Además, refleja multiculturalidad y finalmente, está las ganas de compartir y dar a conocer la música de forma internacional», explicó Daniela.

Eso sí, según la misma Daniela, se trata de un álbum en el que demuestra su madurez musical y expone al mundo una propuesta artística mucho más acorde a sus intereses personales actuales. Fue producido por el músico y productor, Roberto Gacitúa, quien además participa interpretando varios instrumentos a lo largo de las 11 canciones que lo componen.

En el disco convergen una gran cantidad de instrumentos poco usuales en la música chilena, donde destacan violas medievales, darbuka del folklore sirio, un Ek Tara, que es un aparato de una sola cuerda montado entre una caña de bambú y un Tiple, instrumento de cuerda de estructura similar a la guitarra. A su vez, también es un punto de encuentro para una variedad de estilos y sonidos que van desde el folclor, la raíz latinoamericana, el folk celta y el rock y el pop de los noventa.

«Con este proyecto quiero dar cuenta de la necesidad de que miremos nuestra herencia común como seres humanos, todos venimos de una misma raíz y es fundamental para la convivencia en la tierra que seamos capaces de reconocer y valorar nuestro origen», comentó la artista.

Sobre Agenda Chilena 874 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.