Como medio especializado en la cobertura y valorización de la música chilena, no podíamos estar ausentes de la Feria Pulsar 2016, instancia en la que diversos actores de la industria – discográficas, escuelas, músicos, bookings, autoridades – presentaron a la comunidad sus proyectos y desafíos, además de cómo han trabajado todo este tiempo en hacer más masivo este concepto y demostrando que el talento existe, tanto en calidad como en cantidad.

Recorrimos varios stands y vimos como los asistentes se acercaban en masa para escuchar una nueva voz, o bien, fotografiarse con sus artistas favoritos. Nos sorprendió la gran cantidad de sellos independientes que existen en nuestro país y la gran riqueza de géneros que se están explotando, encontrándonos con un gran número de exponentes actuales de la música de raíz, el blues y hasta incluso el ska, sumando por supuesto los más populares.

Con varios expositores comentaba, en lo personal, que por muy fanático de la música chilena que yo sea, siempre habrá agrupaciones o solistas que desconocía, porque el catálogo es cada vez mayor y también el nivel y la diversidad. Estos días de feria fueron muy satisfactorios en el término de nuevos descubrimientos y de aprendizaje para mejorar y democratizar nuestra cobertura, así como también representar a más audiencia.

Nuestra batería de entrevistas en esta apasionante experiencia Pulsar comienza con uno de los directivos que hizo posible esta instancia. Nos referimos a Mario Rojas, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, SCD, que al igual que agendachilena.cl manifiesta un profundo compromiso por un objetivo común.

«Todos los esfuerzos de la SCD y del Consejo de la Cultura están orientados a vitalizar la industria de la música chilena, y también desde el punto de vista cultural. Tenemos el convencimiento muy profundo, yo en particular, de que Chile es un país de músicos», menciona aludiendo el concepto de «Chile, país de poetas», que se hizo muy célebre durante la década de los 60 y que desde la cancillería se vendió a muchos países. De hecho, esta campaña «Chile país de músicos» ya se encuentra a través de un sitio web y una revista. Pero, obviamente, se quiere ir por más.

«El próximo año, se conmemoran 100 años del natalicio de Violeta Parra, pero también como SCD cumplimos 30 años. Así que todos nuestros esfuerzos estarán dedicados a instalar ese concepto», agrega Mario Rojas.

¿Cuál es la gran novedad que le ofrecieron al público en esta Feria Pulsar? 

Desde el punto de vista de la infraestructura es haber retirado el escenario de la nave central (al interior del Centro Cultural), porque eso sinceramente hacía un lugar muy poco amigable, porque no está diseñado para música en vivo. Ahora, con dos escenarios en las terrazas, es mucho más agradable. Hemos ido aprendiendo durante estos siete años, y la evaluación es que ha estado más ordenada que los otros años.

«A mí me resulta agradable y un gran salto es que incluso tengamos radios comunales, y ojalá nos podamos extender más allá», destaca el vicepresidente de la SCD nombrando a dos emisoras que según su visión tienen discurso y que siempre están al rescate de la música chilena. «Esa parte a mí me gusta mucho, y naturalmente todos los elementos que tienen que ver con la industria y la pedagogía. Ojalá se involucrara más el periodismo especializado», finaliza el también músico agradeciendo nuestra presencia en la feria.

Print Friendly, PDF & Email