«Tengo miedo torero»: Película repasa emblemática obra de Pedro Lemebel

Tras un intenso año de trabajo, la película chilena «Tengo miedo torero», dirigida por Rodrigo Sepúlveda y producida por Forastero (Chile), Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), está lista para su estreno. La producción, ambientada en 1986, se inspira en la única novela del escritor Pedro Lemebel, del mismo nombre, una historia de amor gay entre un hombre de escasos recursos que borda manteles y un guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que participara en el atentado contra Augusto Pinochet.

«Tengo miedo torero», que participará en la inédita versión online del Marché du Film del Festival de Cannes, a realizarse entre el 22 y el 26 de junio, liberó este viernes sus primeras imágenes. La cinta transita durante sus 93 minutos entre el melodrama y el thriller político, y es protagonizada por Alfredo Castro, como «La loca del frente» (Lemebel).

Por su parte, en el reparto figuran Amparo Noguera, Luis Gnecco y el mexicano Leonardo Ortizgris, mientras que la banda sonora estuvo a cargo del músico chileno Manuel García y su par argentino Pedro Aznar. La dirección de fotografía fue realizada por Sergio Armstrong.

«Lemebel no solo destacó por ser un gran escritor y artista visual, sino que también por ser un férreo defensor de los marginados sociales, convirtiéndose en un verdadero ícono de la contracultura y las disidencias sexuales. ‘Tengo Miedo Torero’ (2001) fue su primera novela, la cual estuvo más de un año en la lista de los más vendidos en Chile y fue traducido al inglés, el francés y el italiano. Es por eso que la película es un hito cultural único, necesaria para la cinematografía chilena, no solo por la calidad de su elenco y equipo técnico, sino también por su relevancia artística, social y política, la cual cobra aún más importancia tras el estallido social del 18 de octubre y el nuevo escenario que afronta Chile actualmente», afirma Florencia Larrea, productora ejecutiva de la película.

Por su parte, Constanza Arena, directora de CinemaChile, cuenta que «este es un año especial para el cine chileno, la pandemia nos golpeó a todos y adaptándonos rápidamente, participaremos en esta versión del Marché du Film online, así es que estamos poniéndole garra para salir adelante con todos los proyectos que estuvieron en suspenso por un tiempo, y que ahora se están reactivando».

NUEVO CATÁLOGO INTERNACIONAL DE CINE CHILENO

Más de 90 películas y alrededor de 100 realizadores nacionales forman parte de la edición 2020 del nuevo Catálogo Internacional de Cine, que estará disponible a partir del lunes en el sitio web de CinemaChile. El lanzamiento de la publicación se realizará, como ya es tradición, en el marco del Marché du Film de Cannes y marcará el inicio de la participación nacional en el encuentro de industria francés.

Las nuevas obras audiovisuales de catálogo, que serán estrenadas durante los siguientes próximos 12 meses, construyen un relato de múltiples enfoques acerca de un mundo en constante cambio y cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos. El catálogo circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1393 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.