Temporada 2015-16 del fútbol chileno ya tiene programación

Foto: ANFP

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer el fixture de lo que serán el Torneo de Apertura 2015 y el de Primera B 2015-16, que tendrán como fecha de inicio el próximo sábado 25 de julio con el partido entre Unión Española y Colo Colo en el estadio Santa Laura, para luego seguir con el «duelo de campeones» entre Cobresal (Clausura 2015) y San Luis de Quillota (Primera B 2014-15) en El Salvador [NOTA: El encuentro fue suspendido por no contar con los requisitos indispensables de seguridad, debido al paro de los trabajadores del cobre].  Mientras que en el ascenso, el compromiso inaugural será el que sostendrán La Serena ante Ñublense en el estadio La Portada.

La principal novedad para esta temporada será la extensión en la programación de los partidos de la División de Honor hasta los días lunes, además de la televisación a través de la señal CDF Premium de todos los cruces de cada fecha, cumpliéndose así con la promesa que en su momento realizó el presidente de la ANFP, Sergio Jadue. A su vez, se mantendrá la cuota televisiva de un partido por jornada para el campeonato de la B.

En cuanto a los partidos más atractivos, Universidad Católica vs. Colo Colo se enfrentarán en la octava fecha en San Carlos de Apoquindo el domingo 4 de octubre (12 horas); el Superclásico entre Colo Colo vs. Universidad de Chile está pactado para la 11° jornada el sábado 31 de octubre (12 horas) en el estadio Monumental; mientras que el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica tendrá lugar en el estadio Nacional el domingo 22 de noviembre (16.30 horas).

Modalidad de torneo

Primera División: Luego de 12 años (por última vez en el Clausura 2003), la máxima categoría del fútbol chileno del país vuelve a contar con 16 equipos, tras la inclusión de San Luis de Quillota, quien resultó campeón del torneo de Primera B 2014-15; y la exclusión de Ñublense, Cobreloa y AC Barnechea, quienes descendieron la temporada pasada.

El campeonato se dividirá en dos torneos: Apertura 2015 (julio – diciembre de 2015) y Clausura 2016 (enero – mayo de 2016), en el que cada uno se enfrentarán en el formato todos contra todos (los de ida en el Apertura, los de vuelta en el Clausura), completando así un total de 15 fechas en cada uno, resultado campeón el mejor posicionado al término de cada torneo. En caso de igualdad en puntaje del primer lugar, el monarca se definirá en un partido en cancha neutral 72 horas después de finalizada la fase regular. Por su parte, descenderán a la Primera B 2016-17, los dos equipos que resulten con el menor cantidad de unidades en la sumatoria de ambos torneos.

CALENDARIO COMPLETO PRIMERA DIVISIÓN 2015-16

Primera B:  La división de ascenso también contará con 16 clubes. Incluirá en esta ocasión a AC Barnechea, Cobreloa y Ñublense, quienes descendieron desde la Primera División 2014-15; además de Deportes Puerto Montt, campeón de la Segunda División 2014-15. Por otra parte, fue relegado Lota Schwager, descendido la temporada anterior. Como ya es tradicional cada año en esta división, el sistema de campeonato variará nuevamente.

El torneo se dividirá en una primera (julio – diciembre de 2015) y segunda rueda (enero – mayo de 2016), resultando campeón – y, por ende, ascendido a Primera División 2016-17 – el equipo que finalice en la primera posición al término de las 30 fechas resultantes bajo la modalidad del todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Al final de cada rueda, habrá una post temporada que disputarán en formato playoffs (ida y vuelta) las cuatro mejores escuadras de cada una de ellas (las semifinales serán emparejadas de acuerdo al mejor y menor puntaje). Los vencedores de la final de cada uno de estos mini torneos, se medirán al finalizar la temporada en partidos de ida y vuelta para determinar el segundo ascenso. En caso de repetirse los clubes, se utilizará el criterio de sucesión.

Por su parte, el club que en la sumatoria de ambas ruedas culmine en la última posición descenderá automáticamente a la Segunda División 2016-17.

CALENDARIO COMPLETO PRIMERA B 2015-16

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1271 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.