Para fortalecer un circuito de intercambio cultural, Teatro Popular Ictus y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), dos emblemáticas salas del Barrio Lastarria, sellaron un convenio de colaboración que fortalecerá ambas instituciones ligadas al quehacer teatral y en su misión de rescate de la memoria.

El acuerdo, firmado en el marco de la celebración de los 60 años del Teatro ICTUS y del interés de GAM por establecer alianzas programáticas a largo plazo, tiene por objetivo desarrollar instancias que fomentan la creación, fortalecimiento y difusión de la dramaturgia nacional e internacional.

Para 2017 ya se está planificando una serie de acciones programáticas conjuntas: «Nuestra intención es tener al gran elenco del ICTUS en GAM para un estreno que tenga una mirada contemporánea y con algún director joven a cargo.  Creemos que ese cruce entre lo clásico y las nuevas tendencias, será muy enriquecedor para ambas instituciones», adelantó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Además de la línea programática, se piensa en un área formativa que lleve a potenciar el público joven.  De esta manera, se pretende hacer cruces entre el programa de Jóvenes Críticos de GAM, con los Jóvenes Espectadores del Teatro ICTUS. Los adultos mayores también se verán beneficiados.  Ambos recintos poseen destacados programas dedicados a la tercera edad, con precios especiales, membresías y con este acuerdo se fortalecerá el circuito cultural para ellos.

«Fomentar la cooperación por sobre el modelo competitivo imperante, desterrar las lógicas individualistas y proponer alternativas de co-gestión entre centros culturales y colectivos artísticos, son algunos de los objetivos que impulsamos este 2016, gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes», relató Noela Salas Sharim, quien lidera el equipo del proyecto «Teatro Ictus 60 años más».

«Es tremendamente significativo ver como dos instituciones deciden abrir una instancia colaborativa a través de la firma de este convenio que les permitirá coordinar sus esfuerzos en función del desarrollo de la creación, fortalecimiento y difusión de la dramaturgia nacional e internacional. Sin duda es una muy buena noticia para celebrar los aniversarios de estos dos espacios trascendentales para la escena artística y cultural de nuestro país», opinó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la actividad, se reestrenó la obra Okupación, una creación colectiva del Teatro ICTUS con once años sobre las tablas y que continúa siendo un trabajo de gran vigencia en el contexto teatral.

Print Friendly, PDF & Email